Cancún, Quintana Roo, (Román Martínez).- El Secretario de Actas y Acuerdos del Sindicato de Taxistas Andrés Quintana Roo, Salomón Alfonso Muñoz, informó que los taxistas están sumamente preocupados porque en últimas fechas se ha recrudecido la inseguridad, los cobros de derecho de piso, las amenazas y hasta asesinatos, motivo por el que alzan la voz y exigen que el gobierno federal, estatal y municipal ofrezca más y mejor seguridad.
El entrevistado quien empezó como operador, en el sindicato en 1989 y ha ocupado diferentes cargos en la administración desde 1995, manifestó que ya hay muchos riesgo, como en las grandes ciudades, por ello el exhorto a las autoridades, para que les ayuden a proteger a los operadores y sus familias.
“Cancún siempre ha sido motivo de orgullo, no solo para nosotros que llegamos de diferentes partes, sino para todo México, porque desde nos voltean a ver dicen Cancún es un lugar bonito, un sitio sano, donde hay mucha seguridad; pero desgraciadamente en estos tiempos nos está alcanzando la inseguridad”, expresó.
Dijo que le exigen a las autoridades d los diversos niveles de gobierno, municipales, estatales y federales que hagan su trabajo, para que podamos seguir presumiendo este bello Cancún, como se ha hecho desde hace muchos años, sobre todo porque la situación se ha puesto muy difícil en cuanto a inseguridad y salud, en este año.
Asimismo, mencionó que en el sindicato, por el Covid19 y porque hay muchos compañeros de edad avanzada, en promedio han fallecido 90 taxistas en lo que va de este año; “gracias a Dios hay una póliza de seguro, a los familiares de los socios que mueren se les entrega 500 mil pesos y al socio operador 200 mil”, precisó.
Alfonso Muñoz indicó que entre los cambios a favor de contrarrestar el miedo entre la comunidad, en el sindicato están viendo reactivar taxis especiales para mujeres, conducidos por mujeres, para que el sexo femenino tenga más confianza de subirse a un taxi.
Por último, Salomón manifestó que el exhorto a la comunidad es que confíen en los taxistas, para reactivar la economía, porque por la pandemia han tenido que dejar de trabajar 600 placas, de un promedio de 8 mil 600 y los socios bajaron el pago de las liquidaciones a la mitad, porque la economía en Cancún se ha visto seriamente afectada.