El izquierdista Lula ganó las elecciones en Brasil, convirtiéndose en el primer brasileño en entrar por tercera vez en el Palacio de Planalto.
En una reñida primera vuelta con el actual presidente Jair Bolsonaro, Luiz Inácio Lula da Silva seguró este domingo su triunfo con un 50.9% de los votos, según RT.
“Estoy aquí para gobernar este país en una situación muy difícil, con ayuda del pueblo vamos a encontrar una salida para que este país vuelva a vivir democráticamente“,
afirmó Lula.
El ya tres veces presidente representa al Partido de los Trabajadores (PT). En sus palabras posteriores a las elecciones en Brasil, subrayó que estas han sido una de las “elecciones más importantes de la historia, que colocaron frente a frente a dos proyectos opuestos del país”.
También te puede interesar: Quintana Roo obtiene perdidas mayores a los 40 mdd por aplicar visa a brasileños
Sus postulados más importantes
Lula declaró, “Es hora de volver a unir a las familias, reconstruir los lazos de amistad rotos por la propagación criminal del odio. A nadie le interesa vivir en un país dividido, en estado de guerra permanente”.
Reiteró que su compromiso más urgente “es terminar otra vez con el hambre”.
Asimismo, destacó que terminar con la miseria para su gobierno es fundamental.
“Brasil es mi causa, el pueblo es mi causa y combatir la miseria es la la razón por la cual lucharé hasta el fin de mi vida”, recalcó.
Por otro lado, el cuidado del medio ambiente forma parte de sus postulados más importantes también.
Afirmó que durante su gobierno luchará por la deforestación cero en la Amazonía. “Tenemos un compromiso con los pueblos indígenas, con los demás pueblos de la floresta y con la biodiversidad. Queremos la pacificación ambiental”, comentó Lula, quien enfatizó que “es posible generar riqueza sin destruir”.
Tensión por los resultados
En los últimos meses, el actual presidente Jair Bolsonaro ha hecho una intensa campaña en contra del sistema de voto electrónico usado en Brasil desde 1996.
Esto ha alentado los temores de que no acepte la derrota.
El Tribunal Superior Electoral (TSE) declaró vencedor a Lula, y dos horas después Bolsonaro no había reaccionado ni le había llamado por teléfono para felicitarle, como manda la tradición.
Se espera que presidentes de otros países llamen para felicitar al nuevo presidente, para tranquilizar la posible situación.