Cozumel, Quintana Roo.- Un pez remo sin cabeza fue hallado en aguas de Cozumel, según este tipo de pez es un símbolo de mal agüero, ya que algunos de sus avistamientos fueron previos de terremotos y tsunamis.
A través de redes sociales el pescador Pedro Sosa muestra al ejemplar, el cual no traía cabeza lo que hace suponer que fue atacado en las profundidades del mar.
La población enseguida reaccionó ante la aparición del pez, la cual se mostro consternada. La aparición se dio el pasado 3 de febrero.
Pez remo solo una “leyenda urbana” o “superstición”
Según la mitología japonesa, existe una suerte de ‘serpiente marina’ llamada Namazu que vive debajo de la isla de Japón y genera terremotos cuando sale de su guarida, por ello la presencia de ‘peces remo’ en Japón despierta el temor de que un terremoto se avecina.
La cultura oriental está llena de mitos y leyendas, sin embargo a lo largo del tiempo se ha comprobado que todas ellas tienen una base en lo real.
Pero más allá del mito, los peces remo son subrepticios y no se dejan ver fácilmente, ya que viven a más de 900 metros bajo el nivel del mar, por eso genera una especie de ‘alerta’ cuando son avistados.
Asimismo hay muchos que desestiman esta creencia popular y que argumentan que no está comprobado científicamente, tomándolo como “leyenda urbana” o “superstición”.
Una posible explicación científica podría ser que cambios sutiles en la corteza terrestre en el fondo del mar antes de un terremoto podrían hacer que la corriente revuelva y empuje a las criaturas de abajo hacia la superficie. También que las criaturas son muy sensibles a los movimientos tectónicos y pueden anticiparse a ellos.