La gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama Espinosa, se une a los líderes estatales de México en la firma de un histórico acuerdo para la federalización de los servicios de salud.
En una significativa muestra de unidad y colaboración a nivel nacional, la gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama Espinosa, se unió al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y los gobernadores de 23 estados del país, para ratificar el Acuerdo Nacional de la Federalización de los Servicios de Salud.
Contenido
Mara Lezama: un sistema de salud universal
El objetivo principal de este acuerdo es establecer un sistema de salud único, universal, público, gratuito, preventivo y con justicia social en todo México. El compromiso es asegurar que todos los ciudadanos mexicanos reciban una atención médica de calidad y un servicio médico sin importar su lugar de residencia.
Compromiso de Quintana Roo en la implementación
Quintana Roo ha avanzado de manera significativa en la implementación de este acuerdo. Como parte del “Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo”, se están tomando medidas concretas para garantizar que las personas más necesitadas tengan un acceso equitativo a los servicios de salud. Estas medidas incluyen la creación de Unidades del Bienestar y la Caravana del Bienestar, entre otros servicios dirigidos a la atención de la salud y el bienestar de la población.
En cumplimiento del Acuerdo Nacional, en Quintana Roo se ha transferido la administración de varios hospitales al Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI), entre los que se incluyen el Hospital Oncológico de Chetumal, el Comunitario de Tulum y el de Nicolás Bravo, que anteriormente estaban bajo la responsabilidad del IMSS-Bienestar.
El presidente López Obrador resaltó la importancia de este acuerdo al subrayar que garantizará que no falten médicos ni medicinas en el sistema de salud pública. Asimismo, destacó que los ciudadanos tendrán acceso a todas las medicinas de forma gratuita, lo que eliminará los costos asociados a la atención médica y cirugías. Para él, la salud es un derecho fundamental de todos los mexicanos y no un privilegio.
La firma de este Acuerdo Nacional representa un hito en la búsqueda de un sistema de salud más equitativo y accesible en México, con Quintana Roo desempeñando un papel clave en esta transformación.
Fuentes: Novedades
También te puede interesar: OMS: La Pandemia Aún Deja Secuelas en la Salud Mental