Marcela Loaiza, dijo que, a los 21 años, tenía la gran ilusión de ser una gran bailarina y viajar por el mundo, y un día le ofrecen el trabajo de sus sueños bailar en Japón, sin embargo, se trataba de su peor pesadilla, en donde fue víctima de la explotación sexual por 18 meses, luego de que la atrapara por la mafia Yakuza.
Dijo que ella es colombiana y fue enganchada en su país, le ofrecieron un empleo de bailarina para viajar por el mundo en donde empezarían en Japón y terminó en las calles de ese país, siendo explotada sexualmente y así como ella había mujeres de todos los países siendo víctimas del mismo delito.
También en Quintana Roo: Avala Legislatura reformas al Código Familiar.
Comentó que logra ver una luz al final del túnel, por un cliente que le ayudó a escapar quien le dio un mapa, dinero y la lleva a la embajada colombiana, después de 18 meses y de pagar una deuda de 50 mil dólares.
“Ser sobreviviente de trata, es como tener un tatuaje en el alma, nadie lo puede ver, pera estará ahí por siempre”.
Intentó suicidarse
Marcela, afirmó que después de ser víctima de la trata de personas ella pensó que no había luz o esperanza, ya que ella se sentía sucia, no sé sentía digna de ser hija de madre o que no se merecía ser la madre de su hija, pensaba tampoco era digna de formar una familia o de ser parte de la sociedad.
Afirmó que todas las víctimas de explotación sexual se sienten humilladas, sin dignidad, sin ningún respeto por su cuerpo, en realidad pierden todo y es muy difícil recuperarse, por lo que, es necesario la ayuda de especialistas y familia, para empezar de nuevo.
Dijo que estaba a punto de suicidarse y que gracias a una monja de una iglesia logró salir adelante.
Ahora tiene una familia, radica en los Estados Unidos, tiene un hombre que la apoya y la quiere, es madre de tres mujeres, a las cuales les comunica siempre la importancia de la comunicación con sus padres y no creer en extraños.
Recalcó que a los hijos no se les debe de educar en una burbuja de cristal, se les tiene que educar con la realidad para que cuando se enfrenten a situaciones difíciles sepan cómo actuar, ya que una forma de protegerlas es enseñarles lo que pasa en el mundo real.
Cabe comentar que Marcela Loaiza relatará su testimonio en la conferencia “La trata se trata de ti”, mañana en el Teatro de Cancún a las 18:00 horas.