La ausencia de personas es un tema que lastima a México y la forma en la que desapareció la adolescente de 16 años, María Ángela Olguín Bustamante, captó la atención de la población, fue afuera de un baño público del paradero Indios Verdes, la adolescente fue localizada en Nezahualcóyotl y fue abandonada por un sujeto en automóvil: vecinos describieron el momento
48 horas de búsqueda
Tras 48 horas de búsqueda la joven fue localizada en Nezahualcóyotl, Estado de México, surgiendo muchas dudas de lo qué ocurrió en ese tiempo. Vecinos de la zona donde fue hallada, dieron su testimonio e informaron que un automovilista “la tiró ahí”.
Víctima de la comisión de un delito grave
Las condiciones en las que se encontraba hacen suponer que fue víctima de la comisión de un delito grave, publicó el periodista Carlos Jiménez a pocas horas de que la adolescente fue hallada, ya que hasta el momento no se sabe con exactitud ya que las autoridades no han emitido una versión oficial.
Derivado de la primera información, otros reporteros visitaron el sitio y lograron hablar con quienes auxiliaron a la menor.
Juegos abandonados de la Colonia Águilas en Nezahualcóyotl
Una de ellas fue Lizbeth Hernández, de FOROtv, quien obtuvo testimonios de vecinos del lugar, ubicado en la avenida de Las Torres y Avenida 12, en la colonia Las Águilas, del municipio mexiquense de Nezahualcóyotl, en el que se aprecian juegos mecánicos infantiles en estado de abandono, en el que se almacenan vehículos.
Vecinos la auxiliaron
Según un vecino, logró ver cuando un automóvil llegó al sitio y abandonó algo, para después darse a la fuga. Esto ocurrió alrededor de las 16:00 horas del sábado 21 de enero. Poco después una joven la vio, pues se encontraba dentro de una bolsa de pástico negro, sin ropa. Tras auxiliarla, la mujer pidió la ayuda a un paramédico de una ambulancia que circulaba por el lugar, pero el hombre le dijo que debía llamar primero a una patrulla.
Escuché un llanto y al asomarme vi que era una mujer, no alcancé a distinguir si era una adolescente, posteriormente vi a otra mujer solicitar ayuda al tripulante de una ambulancia y luego detener una patrulla, comentó una mujer entrevistada
Lo que ocurrió después ya es conocido, la menor fue identificada, se le brindaron los primeros auxilios y se trasladó a la Ciudad de México.
Varias horas en la Fiscalía
María Ángela y su familia tuvieron un emotivo reencuentro, deseado por ambas partes, pues según narró al policía que la auxilió la joven deseaba ver a sus padres, pero tuvo que ser dentro de las instalaciones de la Fiscalía Especializada para la Búsqueda, Localización e Investigación de Personas Desaparecidas, donde se le brindó atención integral a la menor.
A las afueras de la dependencia, se encontraban otros familiares de la adolescente, quienes expresaron su agradecimiento de que la menor haya sido encontrada con vida, no solo con palabras, también con aplausos y porras, sin embrago el tiempo pasó muy lento y las horas se fueron incrementando ya que no salían del recinto María Ángela ni su mamá
El protocolo de actuación es complejo, se realizan exámenes médicos, entrevistas y se brinda atención psicológica para garantizar el bienestar de los menores, tras ser reportados como no localizados y ser encontrados
Fue hasta pasadas las 18:00 horas de este domingo 22 de enero -más de 24 horas después de que fue localizada- que madre e hija abandonaron las instalaciones de la Fiscalía y por fin pudieron ir a casa. Desde temprano la familia informó que no daría declaraciones y pidió respeto.
Fuente: Heraldo de México
También te puede interesar: Sheinbaum prevé desplegar más seguridad en paradero Indios Verdes, tras ser localizada María Ángela Olguín