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En el marco del Día del Maestro, Mayuli Martínez Simón, candidata a senadora de Quintana Roo por la coalición Fuerza y Corazón por México, arremetió contra las políticas educativas del gobierno actual. Según Martínez Simón, la administración ha fallado en revalidar la función magisterial e invertir adecuadamente en educación, dejando al sector educativo en una posición debilitada.
Mayuli Martínez señaló que, a pesar de un aumento del 14% en el presupuesto asignado a la Secretaría de Educación Pública (SEP) entre 2018 y 2023, estos fondos se han destinado principalmente a transferencias directas a estudiantes y al programa “La Escuela es Nuestra”, en lugar de fortalecer las instituciones educativas y apoyar a los maestros. En términos reales, el presupuesto educativo sigue siendo inferior al de 2015, cuando alcanzó su máximo histórico.
Mayuli destaca el gasto educativo
La candidata también destacó que el gasto educativo como proporción del PIB ha disminuido del 3.9% al 3.1% durante el gobierno actual, muy por debajo de las recomendaciones internacionales que sugieren entre el 4% y el 6%. Criticó la cancelación de la reforma educativa de 2012, cuyo eje era la evaluación docente, y la desaparición del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), calificando estos movimientos como retrocesos significativos.
En contraste, Martínez Simón presentó las propuestas de Xóchitl Gálvez, candidata presidencial de Fuerza y Corazón por México, quien aboga por un enfoque integral para mejorar la educación en el país. Gálvez propone mejorar progresivamente los salarios, formación continua, y prestaciones para los maestros, además de garantizarles un trato digno. Asimismo, se comprometió a contratar a todos los maestros necesarios y promover un sistema de educación continua enfocado en habilidades para el empleo y con flexibilidad académica.
“Estas propuestas buscan no solo mejorar la calidad educativa, sino también asegurar que nuestros maestros sean reconocidos y valorados como se merecen”, concluyó Martínez Simón, subrayando la importancia de revalorizar la función magisterial y fortalecer el sistema educativo en su totalidad.
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