CIUDAD DE MÉXICO, 15 de mayo.— En el marco del Día del Maestro, la senadora Mayuli Martínez Simón, vicecoordinadora del Grupo Parlamentario del PAN en el Senado, lanzó un enérgico llamado al gobierno federal para que priorice la inversión en educación.
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Llamado urgente al gobierno: pasar del discurso a la acción
“Sin una inversión adecuada en educación, no hay transformación posible”, afirmó.
La legisladora acusó a la administración de la llamada Cuarta Transformación (4T) de abandonar sistemáticamente al sector educativo y de poner en riesgo los derechos laborales del magisterio con sus reformas. Exigió que “se deje de lado el discurso y se actúe en favor de nuestros maestros y estudiantes”.
Denuncia abandono presupuestal a la educación
Según datos citados por la senadora y proporcionados por el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2025 contempla apenas el 12.5% del gasto neto total para educación, ciencia y cultura. Esto equivale a solo el 3.2% del Producto Interno Bruto (PIB), una cifra muy inferior a la recomendación internacional de entre 4% y 6%.
“Países como Japón destinan más del 7% de su gasto público a la educación. México no puede seguir rezagado si realmente quiere formar un mejor futuro para sus jóvenes”, advirtió Martínez Simón.

Críticas a desigualdad en la distribución del gasto educativo
Mayuli Martínez también criticó la forma en que se distribuyen los recursos educativos en el país, señalando que esta no garantiza mejores condiciones sociales ni económicas.
“La inversión educativa debe ser equitativa y eficiente. No podemos permitir que las desigualdades se perpetúen desde el sistema educativo”, sentenció.
Reforma al ISSSTE y FOVISSSTE: una amenaza latente
La senadora panista advirtió sobre los riesgos de la iniciativa de reforma al ISSSTE y FOVISSSTE impulsada por el gobierno federal. Aunque actualmente se encuentra detenida por las recientes protestas magisteriales, Martínez alertó que “sigue viva” y podría representar una “grave regresión en los derechos laborales y prestaciones” de los maestros.

Maestros con sueldos precarios: otra deuda pendiente
Martínez Simón también denunció los bajos salarios que persisten entre miles de docentes en todo el país. “Muchos maestros siguen percibiendo sueldos precarios, sin estímulos ni incentivos reales para su desarrollo profesional”, declaró.
Concluyó haciendo un llamado al gobierno federal para que reconsidere sus prioridades. “No se puede construir un país más justo debilitando los derechos en el sector educativo”, finalizó.
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