La secretaria de Relaciones Exteriores de México, Alicia Bárcena, ha emitido un comunicado en el que reafirma la posición de México a favor de la paz, el diálogo y la protección de civiles en el conflicto en la Franja de Gaza. En el comunicado, México insta a poner fin a los ataques indiscriminados y la violencia dirigida contra civiles tanto por parte del grupo Hamás como por el Ejército de Israel.
Esta declaración se produce después de un llamado de la Embajada de Israel en México al Gobierno Federal para que condene enérgicamente los “actos bárbaros” perpetrados por Hamás en Israel. La embajada israelí subrayó la importancia de condenar los actos que ponen en peligro la vida de los civiles y rechazar cualquier manifestación de terrorismo que amenace la estabilidad regional e internacional.
Sin embargo, Andrés Manuel López Obrador, reafirmó su postura de neutralidad en el conflicto durante su conferencia matutina. López Obrador enfatizó que México es un país pacifista que busca garantizar el derecho fundamental a la vida de todos los seres humanos, independientemente de su nacionalidad. También expresó su respeto tanto por Israel como por el pueblo palestino y reiteró su compromiso con la política exterior de México, que se basa en principios como la no intervención y la solución pacífica de controversias.
La posición de México en este conflicto ha sido objeto de debate, ya que algunos han instado al gobierno mexicano a tomar una posición más enérgica. Sin embargo, López Obrador ha mantenido la neutralidad y ha abogado por la paz y el diálogo como la mejor manera de resolver la crisis en Gaza.
El conflicto en la Franja de Gaza ha generado preocupación a nivel internacional debido a la escalada de violencia y la pérdida de vidas civiles. México, al igual que otros países, sigue de cerca los acontecimientos y busca contribuir a una solución pacífica y sostenible para la región.
Para seguir leyendo: Ocho turistas mexicanos logran salir de Israel tras 32 horas de espera