El secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade Kuribreña, aseguró que México seguirá utilizando todos los instrumentos a su alcance para reducir la incertidumbre que prevalece ante la revisión de la relación comercial con Estados Unidos y confió en el logro de un acuerdo favorable para los dos países.
Luego de que el tipo de cambio del peso frente al dólar se apreciara a su mejor nivel en meses ante las declaraciones que este viernes hiciera el secretario de comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, en el sentido de que un acuerdo comercial “sensato” con México impulsará al peso, Meade Kuribreña señaló que el país ha reiterado su interés en preservar una buena relación con su vecino del norte y confió en que se logre un acuerdo que genere beneficios para ambas naciones.
“Es una relación muy importante en donde hay un gran potencial de generar prosperidad compartida y nosotros llegamos a esa relación en la convicción e interés de preservar esa capacidad de generar valor y alcanzar ese acuerdo sensato”, comentó luego de participar en la reunión plenaria de consejeros de Citibanamex.
Destacó que el gobierno federal ha venido completando los instrumentos de los que dispone a través de la comisión cambiaria, para preservar y fortalecer el tipo de cambio, como el mecanismo de coberturas cambiarias anunciado entre la Secretaría de Hacienda y el Banco de México que se despliega por primera vez este lunes.
“Habremos de seguir trabajando buscando un mercado que funcione, que tenga las menos disrupciones posibles y habremos de buscar en la medida que podamos mandar señales de certeza en los elementos que podemos controlar”, comentó.
Meade consideró que sería un error posponer las inversiones en México, pues aunque el país enfrenta vulnerabilidad, retos e incertidumbres, ofrece un enorme potencial, no solamente por la expectativa de tener un buen acuerdo con Estados Unidos, sino por la necesidad de permanecer como una economía competitiva.
Aseguró que el gobierno federal está comprometido en utilizar las variables que estén bajo su control para mandar señales de certeza a los mercados.
“Vamos a buscar anclar en la medida de lo posible la inversión de infraestructura con los diferentes instrumentos que tenemos desde el Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin) hasta las Asociaciones Público-Privadas pero pensamos también que quien ha tomado riesgos en favor y creyendo en México ha encontrado buenos resultados y pensamos que esa debiera seguir siendo la tónica”, dijo.
El titular de Hacienda destacó el buen manejo de las finanzas públicas como muestra el hecho de que los ingresos tributarios hayan crecido de manera marginal en el primer mes del año lo que da confianza en que se cumplirán los compromisos de reducir la deuda pública y lograr un superávit primario.
También recordó que entre los elementos de preocupación estaban las finanzas de Petróleos Mexicanos (Pemex), que también ha ido mejorando sus resultados gracias a que ha cumplido con su plan de negocios y este viernes firmó el convenio con BHP Biliton para el desarrollo de Trion, un campo que implicará una inversión de más de 13 billones de dólares. (Fuente: La Jornada)