Dos aviones de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) partieron rumbo a Israel para establecer un puente aéreo entre Tel Aviv y Madrid, con el objetivo de rescatar a mexicanos que se encuentran varados en la región debido al conflicto armado en Israel.
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) anunció esta operación en redes sociales y señaló que los aviones de la FAM, junto con la colaboración de la SEDENA, llevarán a cabo esta misión humanitaria.
En un comunicado, la SRE detalló que la conexión aérea será entre Tel Aviv, Israel, y Madrid, España. Desde Madrid, cada persona rescatada podrá buscar opciones seguras para regresar a México.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, había informado previamente que 764 mexicanos necesitaban ser rescatados de Israel, que se encuentra en medio de un conflicto con el grupo palestino Hamás desde el sábado pasado.
Para ser considerados en los vuelos de los aviones del puente aéreo Tel Aviv-Madrid, las personas solicitantes deben registrarse en un nuevo formulario en línea. El registro debe incluir información sobre cada persona, incluyendo niños y menores de edad.
Este esfuerzo es parte de los continuos esfuerzos del Gobierno de México para ayudar a los ciudadanos varados en zonas de conflicto y brindarles asistencia para regresar de manera segura a su país de origen.
Para seguir leyendo: Emily Hand, de 8 años, una de las más de 100 víctimas fatales de Kibutz Be’eri