El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció la organización de un puente aéreo entre México, Israel y países europeos para repatriar a ciudadanos mexicanos atrapados en la zona de conflicto en Israel. Actualmente, aproximadamente 764 mexicanos se encuentran varados en Israel debido a la escalada de violencia en la región.
El mandatario indicó que se utilizarán dos aviones de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) en este esfuerzo. Los aviones partirán hacia Europa y se utilizarán como base para repatriar a los ciudadanos mexicanos atrapados en Israel. Dado el creciente conflicto en la región, el gobierno mexicano busca acelerar el proceso de repatriación.
México ha expresado su preocupación por la seguridad de sus ciudadanos en Israel y ha agradecido a las autoridades israelíes por las facilidades brindadas en el primer rescate de mexicanos. La FAM ya ha repatriado a un grupo de ciudadanos mexicanos, y se espera que más vuelos y esfuerzos de repatriación se lleven a cabo en los próximos días.
El conflicto en la región ha llevado a la suspensión de vuelos comerciales desde el Aeropuerto de Tel Aviv, lo que complica los esfuerzos de repatriación de ciudadanos mexicanos. México ha manifestado su deseo de que el conflicto no se intensifique y que se busque la paz en la región.
Hasta ahora, dos vuelos con ciudadanos mexicanos repatriados han llegado a México, después de presenciar el conflicto en Israel. La primera aeronave aterrizó en la base militar número 1 de Santa Lucía en el Estado de México, llevando a 143 mexicanos. El segundo vuelo aterrizó desde Carolina del Norte con otros 144 ciudadanos mexicanos repatriados.
El gobierno mexicano está comprometido a garantizar la seguridad y el bienestar de sus ciudadanos en el extranjero y está tomando medidas para repatriar a aquellos que se encuentran en zonas afectadas por el conflicto en Israel.
Para seguir leyendo: Xóchitl Gálvez insiste en búsqueda de los dos mexicanos tomados como rehenes en Hamas