Este jueves el gobierno de México aceptó el dictamen de Estados Unidos de recibir a más de 30 mil migrantes al mes de Venezuela, Haití, Cuba y Nicaragua, a pesar que dicha política implica la expulsión inmediata del resto de personas a México.

México recibe con agrado el anuncio de nuevas acciones por parte de Estados Unidos para lograr una migración ordenada, segura, regular y humana
Secretaría de Relaciones Exteriores de México (SRE)
De acuerdo con el gobierno de Estados Unidos, a partir de este jueves procesará el acceso de hasta 30 mil migrantes procedentes de estos países al mes, siendo cerca de 360 mil al final del año.
Joe Biden, presidente de Estados Unidos anunció la ampliación del programa e indicó que el gobierno de México aceptó recibir a 30 mil personas al mes que no utilicen las nuevas vías de ingreso legal.
Asimismo, manifestó que las autoridades mexicanas y estadounidenses ampliarán sus políticas de reasentamiento para personas refugiadas.
La Cancillería de México indicó que, de acuerdo con Estados Unidos, las personas que sigan las instrucciones del nuevo programa y no se presenten en la frontera podrán ingresar en territorio estadounidense por vía aérea y acceder al mercado laboral formalmente.

De acuerdo con el Título 42, las personas que no cumplan con los requisitos serán expulsadas del país.
Con la inclusión de cubanos, haitianos y nicaragüenses, se amplía el programa que Estados Unidos lanzó en octubre pasado para entregar 24 mil permisos a migrantes venezolanos y, al mismo tiempo, deportar a México a quienes atravesaran la frontera sin permiso.
El gobierno estadounidense tomó dicha decisión después de que durante el año fiscal de 2022, 2.76 millones de migrantes fueron detenidos en situación irregular.
Datos de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) indican que durante 2022, México recibió 118 mil 478 peticiones de migrantes que solicitaron asilo, la segunda cifra más alta tras la de 2021 con 131 mil 448 casos.
Fuente: Latinus
Imagen: The New York Times





