El secretario general de la Organización Mundial de Turismo (OMT), Taleb Rifai, declaró: He estado en México varias veces. Es un fantástico destino turístico. Está situado en un lugar donde surgieron grandes culturas del mundo”.
España.- “México va en la dirección correcta”, afirmó hoy el secretario general de la Organización Mundial de Turismo (OMT), Taleb Rifai, quien se encuentra en Berlín para participar en la feria internacional de turismo ITB.
El funcionario de la OMT, dependiente de la Organización de Naciones Unidas (ONU), declaró a Notimex: “He estado en México varias veces. Es un fantástico destino turístico. Está situado en un lugar donde surgieron grandes culturas del mundo”.
“México está descubriendo su identidad cultural en forma impresionante. No es solamente playa y sol, y paquetes de todo incluido. Los viajeros internacionales visitan ahora todo México, ya que se han dado cuenta de que no es solo un país para ciertos bolsillos”, refirió.
“Las diversas regiones del país se están beneficiando cada vez más del turismo. Considero que México está haciendo las cosas en la dirección correcta”, dijo el secretario general de la OMT, al término de su conferencia de prensa este martes en Berlín.
En el reporte anual de la OMT destacó que México subió rápidamente en la escala internacional y se confirma como uno de los principales destinos turísticos del mundo.
El país tiene una nueva presencia en la lista de los mayores destinos turísticos del mundo en materia de llegadas de viajeros y de derrama económica. En la escala de llegadas, México subió cinco lugares y se colocó en el lugar número 10.
Antes pertenecía a los 10 primeros destinos del mundo pero en los últimos años salió de esa lista; ahora está de nuevo con un ascenso impresionante, de acuerdo con el reporte anual de la OMT.
Señaló que el incremento de llegadas internacionales en el último año a ese país latinoamericano fue de 20 por ciento, mientras que China y Reino Unido subieron dos lugares, a las posiciones tres y siete de manera respectiva.
Refirió que debido a esos ascensos perdieron terreno Francia y Macao, que bajaron a los lugares cuatro y cinco en forma correspondiente, mientras que Tailandia bajó dos lugares y quedó en el sitio nueve.
La OMT apuntó que es interesante notar que siete de los 10 destinos punteros tienen elevados porcentajes del número de llegadas y derrama económica, a pesar de que el turismo que en ellas se practica es muy diferente, así como también el número de días de estancia y derrama.
Los cuatro primeros lugares en las escalas de llegadas internacionales y de gastos que llevan a cabo los turistas permanecieron siendo los mismos países, pero en otro orden.
En 2014, Francia continuó en la cima del ranking de llegadas internacionales con 84 millones de llegadas internacionales y ocupó el cuarto lugar en derrama económica con 55 mil millones de dólares. Estados Unidos se situó en el primer lugar de derrama económica con 177 mil millones de dólares y el segundo puesto en llegadas internacionales.
España está en el segundo puesto en cuanto a derrama económica por parte del turismo y el tercero en llegadas internacionales, mientras China está en el cuarto lugar de llegadas internacionales y se elevó dos lugares a la tercera posición en derrama económica.
Taleb Rifai declaró que el turismo ha mostrado en los últimos 10 años gran capacidad de recuperación, de estimular el crecimiento económico, la creación de puestos de trabajo en todo el mundo y ha incentivado el desarrollo social.
También fomenta el empoderamiento de las mujeres, genera desarrollo pacífico, así como prácticas sustentables, pero refirió que no todo lo que tiene que ver con turismo es positivo, ya que un millón de turistas puede también significar un millón de problemas.
Todo indica, dijo, que la gente no va a dejar de viajar por ningún motivo y esa actividad sigue adelante. El turismo demuestra que es capaz de resistir grandes desafíos como el económico, geopolítico, crisis y catástrofes causadas por el hombre o por la naturaleza.
El funcionario consideró que el turismo tiene ante si actualmente tres desafíos: ser seguro y fácil, en el sentido de crear las condiciones necesarias; “la seguridad es absolutamente crucial: nadie va a ir a un lugar donde corra riesgos”.
El segundo es la tecnología e innovación: hoy en día, la tecnología está cambiando el modelo de negocios en forma completa. Está creando un consumidor con poder porque sus comentarios pueden reflejar un destino turístico atractivo, pero también lo contrario; en especial el papel de las redes sociales e internet, consideró.
Rifai consideró que el tercer desafío es la sustentabilidad en la actividad turística; pues el turismo es capaz de influir fuertemente en la sustentabilidad social y económica, lo que incluye la protección de medio ambiente.
En cuanto al impacto de virus del Zika en el turismo en Latinoamérica, afirmó que aún es muy pronto y no se cuentan con estudios o cifras concretas. “En términos generales no creemos que vaya a ser grande”, externó
(Fuente MVS )