A pesar de los problemas en la nave espacial Peregrine, de la empresa Astrobotic, que impiden su llegada a la superficie lunar con varios experimentos, incluida la misión Colmena de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), se informa que la misión Colmena ya ha alcanzado un nivel de éxito superior al 50 por ciento y se espera que pueda llegar al 75 por ciento, según el responsable de la misión, Gustavo Medina Tanco.
El módulo Peregrine de Astrobotic, que debía llegar a la Luna en febrero, presenta problemas en su sistema de propulsión, lo que hace improbable un aterrizaje suave durante la misión Colmena. A pesar de la incertidumbre sobre su destino, los expertos intentan acercar la nave lo más posible a la Luna para llevar a cabo experimentos y pruebas.
En este contexto, la misión Colmena de la UNAM, que consiste en cinco microrrobots, ha comenzado una serie de pruebas para operar tecnología miniaturizada en condiciones espaciales nunca antes experimentadas. Aunque se están racionando los recursos de la nave Peregrine, la misión Colmena ha logrado encender correctamente en el espacio profundo, marcando un hito en la misión.
Gustavo Medina Tanco explicó que, hasta el momento, no pueden llevarse a cabo más pruebas debido al racionamiento de energía en la nave Peregrine. Se espera la autorización de Astrobotic para proceder a probar todos los demás subsistemas de Colmena. A pesar de los desafíos, se espera que la misión Colmena alcance un 75 por ciento de éxito en las pruebas durante la madrugada del miércoles.
La misión Peregrine Uno lleva a bordo una veintena de cargas de clientes, incluida la NASA, con cinco de ellas destinadas a estudiar la superficie, la atmósfera y el entorno de radiación lunar. También incluye cinco rovers autónomos en miniatura de la que sería la primera misión lunar de México, así como otras cargas privadas de diversas empresas y organizaciones.
Para seguir leyendo: OIT anticipa aumento en la tasa de desempleo mundial