En la región de Apurímac en Perú fallecieron dos jóvenes, entre ellos un menor de edad, como consecuencia del enfrentamiento con la Policía Nacional del Perú (PNP).
Las víctimas se tratan de una menor de15 años, de iniciales D. A. Q., quien participó de la protesta y falleció, cuando un grupo intentó tomar el aeropuerto de Andahuaylas, según infobae.
Por otro lado, Anthony Torres Gutiérrez, director ejecutivo del Hospital Sub Regional Andahuaylas dio a conocer a través de un comunicado que perdió la vida Romario Quispe Garfias.
El paciente tenía 18 años y perdió la vida por un TEC (traumatismo encéfalo craneano) grave ocasionado por un objeto contundente.
“Pese a los esfuerzos realizados falleció a las 17 horas con 50 minutos”, se precisó.
La crisis de gobierno
La semana pasada, el Congreso de Perú destituyó al presidente Pedro Castillo luego de que éste intentara realizar un golpe de estado.
La vicepresidenta Dina Boluarte asumió en el rol de mandataria del Perú de manera inmediata, sin embargo las protestas estallaron a favor del cierre del Congreso de la República y el llamado a nuevas elecciones generales.
Las víctimas protestaban en cobraron sus dos primeras víctimas mortales en la ciudad de Huancabamba, provincia de Andahuaylas, en el departamento de Apurímac.
Si bien en un inicio se creyó que solo se trató de un muerto del enfrentamiento, el gobernador regional de Apurímac, Baltazar Lantarón, informó con el pasar de las horas, que había una segunda víctima.
También te puede interesar: Cancillería de Perú repudia intervención de México en asuntos internos
“Como gobierno regional estamos canalizando las demandas de la población apurimeña a la presidenta de la república, doctora Dina Boluarte, para (que haya) el adelanto de elecciones, cierre del Congreso y una nueva Constitución”,
declaró Lantarón.
Agregó que también hubo 30 heridos de la trifulca.
Asimismo, los manifestantes denunciaron en redes sociales y a medios locales que los efectivos policiales estarían usando el uso excesivo de la fuerza, arrojándoles bombas de gases y perdigones.
La misma presidenta hizo un llamado en sus redes sociales al diálogo y lamentó el fallecimiento de los jóvenes.
Anterior al hecho, se comunicó que el enfrentamiento entre manifestantes y agentes del orden en Andahuaylas dejó como saldo dos policías secuestrados y al menos 20 heridos.
No obstante, los uniformados fueron liberados por los protestantes.