Cancún.- Con el objetivo de generar esquemas de blindaje hacia los jóvenes en materia de prevención del delito, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) presidió la Tercera Reunión del Comité Técnico de Adolescentes en Conflicto con la Ley Penal, en donde se destacó que Quintana Roo se encuentra entre los cinco primeros lugares en cuanto a mejores Centros de Ejecución de Medidas para Adolescentes con una calificación de 9.3.
Te puede interesar: Gran actuación del equipo quintanarroense en la disciplina de Natación Artística
Los jóvenes son un sector importante en la sociedad y juegan un papel fundamental para el desarrollo de la entidad, por ello es indispensable darles una atención adecuada. La expedición de una Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia Penal para adolescentes ha permitido trabajar en la homologación de protocolos y los diversos ejes que se tienen para lograr una verdadera reintegración social y familiar, pero además darle garantía en sus derechos humanos.
Sin embargo en este proceso se requiere de un trabajo Integral con la participación de las diferentes instancias de los tres órdenes de gobierno y la propia sociedad.
La tarea es evitar el involucramiento directo o indirecto de adolescentes en la comisión de delitos del orden del fuero común y del fuero federal, por ello se trabaja en este sentido para generar protocolos y reformas que coadyuven a que el internamiento sea la última medida para los jóvenes.
En la entidad las calificaciones otorgadas por parte de la Comisión de Derechos Humanos de Quintana Roo al Centro de Ejecución de Medidas para Adolescentes de Chetumal en el 2016 y 2017 han sido de 9.4 y 9.3, respectivamente, lo que posiciona a la entidad entre los cinco primeros estados con mejores esquemas de reinserción e infraestructura en la materia.
Y es que en el Centro de Ejecución de Medidas para Adolescentes (CEMA), como parte de la reinserción de los jóvenes se ha impulsado actividades educativas, recreativas y culturales, muestra de ello es una exposición de 35 obras pictóricas expuestas en el evento. Sin embargo se impulsa un esquema nacional socioeducativo en el que se incluya a los adolescentes, familias y su entorno comunitario.
Es por ello que en la Tercera Reunión Nacional del Comité Técnico celebrada en Cancún, se dieron cita 24 representantes de Centros de Ejecución de Medidas para Adolescentes y diversas autoridades relacionadas con el tema de jóvenes en conflicto con la ley penal, municipales, estales y federales, con la intención de lograr mejores políticas públicas en beneficio de los propios adolescentes y sus familias.
Generar un modelo en este sentido es un desafío no obstante, es una prioridad la atención a niños y jóvenes, a través de esquemas preventivos que eviten su inserción en acciones delictivas pero también con instalaciones dignas y programas que coadyuven a su reinserción efectiva en caso de tener algún conflicto con la ley. Redacción