El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, volvió a acusar al “imperialismo” de estar detrás del atentado que sufrió hace cinco años el 4 de agosto de 2018. En aquel incidente, un dron explotó cerca de él durante un acto público con militares, en un plan que, según el Gobierno y la Justicia venezolana, buscaba asesinarlo.
A través de Twitter, Nicolás Maduro expresó que aquel día el “imperialismo y sus lacayos cruzaron sus propios límites” en un intento de asesinarlo y debilitar la revolución. Sin embargo, el mandatario afirmó que no pudieron lograrlo y que jamás podrán con la fuerza del pueblo bolivariano.
El presidente compartió un video en la misma red social que recuerda parte del “magnicidio frustrado”, que ocurrió durante un discurso sobre la recuperación económica en una avenida de Caracas frente a decenas de militares durante el acto de aniversario de la Guardia Nacional Bolivariana.
Horas después del atentado, el Gobierno y la Fiscalía venezolana aseguraron haber detenido a los autores materiales del plan. En 2022, 14 personas fueron condenadas a penas de entre 24 y 30 años de prisión, mientras que el diputado Juan Requesens recibió una sentencia de ocho años, cumplida bajo arresto domiciliario.
Desde el poder, Nicolás Maduro ha acusado a entonces presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, y a la “derecha” como responsables de estos hechos. El mandatario afirmó que el atentado lo ha fortalecido en su determinación para luchar y vencer las adversidades.
Para seguir leyendo: Trump exige intervención del Tribunal Supremo en su caso