La Copa del Mundo en Qatar 2022 ha sido diferente por varias circunstancias. Una de ellas es la aplicación de la tecnología en el campo de juego en un nivel nunca antes visto en dicho deporte.
Los balones que se usan en cada cotejo contienen un sensor que recopila datos y deben ser cargados con energía previo a cada enfrentamiento.
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Otra herramienta que ha llamado la atención, es el uso de realidad virtual en las tribunas para tener un balance estadístico de lo que sucede en la cancha.
Sistema “fuera de juego semiautomatizado”
El sistema del “fuera de juego semiautomatizado” -recreación en 3D de los goles hecha de forma automática e inmediata para determinar la posición del jugador, ha llamado la atención y la polémica no se ha hecho esperar.
Esta aplicación de la tecnología por parte de la FIFA se ejecuta en gran medida con funciones de inteligencia artificial, pero conserva un elemento vital de confirmación humana. Justamente el sitio de especialización Five Thirty Eight realizó un análisis de dicha tecnología.
Tecnología dentro y fuera de la cancha
Dentro de cada esférico utilizado en los partidos del Mundial hay un chip diseñado por KINEXON, una empresa importante en el mundo del seguimiento de rendimiento en varios deportes.
Según la compañía, este dispositivo pesa 14 gramos (poco menos de 0,5 onzas) y en realidad alberga dos sensores separados que funcionan simultáneamente:
Sensor de banda ultraancha (UWB): un tipo de tecnología que es superior al GPS o Bluetooth para obtener datos de posición precisos, además puede transmitir datos en tiempo real para rastrear constantemente la posición de la pelota.
Sensor de unidad de medida inercial (IMU): un sensor destinado a detectar movimientos matizados de un objeto en el espacio.
Todo esto en conjunto ayuda a detectar cada movimiento de un balón en juego, el sistema lo hace a 500 fotogramas por segundo. Los datos se envían en tiempo real desde los sensores a un sistema de posicionamiento local (LPS), que implica una configuración de antenas de red instaladas alrededor del campo de juego que reciben y almacenan los datos para su uso inmediato.
Solo se necesita de un teléfono inteligente y una aplicación para vivir una simulación de una especie de videojuego en cada partido y estadio de Qatar 2022. Para esta edición de la Copa del Mundo, la FIFA lanzó una app de realidad aumentada gratis para todos los que asistan a los estadios.
Se trata de FIFA + Stadium Experience la cual proporciona información en tiempo real al mejor estilo de un videojuego. Las estadísticas de los jugadores aparecen de manera individual, los datos que genera cada combinado hasta el momento.