En el marco de las actividades que realizó el Partido de la Revolución Democrática (PRD), para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, este sábado en la ciudad de Cancún, ofreció la conferencia “Camino a la igualdad y a la no violencia política de género”, impartida por la consejera electoral del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo), Claudia Carrillo Gasca.
El presidente estatal del PRD, Jorge Aguilar Osorio dio las palabras de bienvenida e hizo un reconocimiento a la consejera electoral, quien ha sido víctima de violencia política de género.
“Quiero hacerle un amplio reconocimiento a la consejera electoral, porque es el vivo ejemplo de que cuando una mujer se propone algo lo logra, pues a pesar de las amenazas, de que actuaron con violencia en su contra, pero a base de voluntad, inteligencia y perseverancia, logró ser consejera”, manifestó.
Por ello, resaltó la importancia de que Claudia Carrillo ofreciera la conferencia y hablara de su experiencia, puesto que los obstáculos a los que ella se ha enfrentado son similares a los de muchas mujeres de situaciones en contra y vejaciones.
“El PRD ha sido pionero en el tema de igualdad y es por ello que estamos reactivando diversas actividades como es la capacitación, el partido en sus inicios estaba lleno de intelectuales, tenían una opinión clara en temas de izquierda y es lo que necesitamos retomar y es precisamente por las mujeres que tenemos que empezar a hacerlo”, expresó.
Por su parte, la consejera electoral resaltó que desafortunadamente la desigualdad entre mujeres y hombres no es un tema nuevo, lo podemos ver desde el siglo XVI cuando se creía que la mujer sólo tenía capacidad para estar al cuidado de la casa, es decir, que no contaba con la inteligencia suficiente como los hombres para desempeñar un cargo público. Dijo que en pleno siglo XXI esa desigualdad y discriminación aún existe.
Comentó que si bien a lo largo de los años, las mujeres han ganado terreno en la vida política del país, aún se enfrentan a una serie de actos discriminatorios y de violencia, como dijo, es su caso.
En este sentido, recordó que desde que fue nombrada consejera electoral en noviembre de 2015 ha sido víctima de acoso, de hostigamiento, de amenazas, particularmente por parte del magistrado presidente del Tribunal Electoral de Quintana Roo (Teqroo), Víctor Vivas Vivas, así como del actual magistrado del Tribunal Superior de Justicia, Carlos Lima Carvajal.
El pasado 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, la consejera electoral acudió al Senado de la República a denunciar dicha violencia política de género, cuya acción se suma a la denuncia que presentó ante la Fiscalía Especializada en Protección a Delitos Electorales del Instituto Nacional Electoral (INE), así como la denuncia de juicio político que presentó en el Congreso del Estado en contra de Víctor Vivas.
Claudia Carrillo, dijo estar segura de que hay muchas mujeres que son violentadas no sólo en el ámbito político, también económico, social, familiar, razón por la que, apuntó que es fundamental que entre las mujeres exista sororidad, cuyo término se define como la relación de hermandad y solidaridad entre las mujeres para crear redes de apoyo que empujen cambios sociales, para lograr la igualdad.
Finalmente, convocó a las mujeres a denuncia cualquier acto de violencia y discriminación, pero sobre todo a que entre mujeres exista apoyo y respaldo en las acciones encaminadas a la defensa de sus derechos. (Redacción)