300 años para eliminar discriminación hacia la mujer
Con la campaña “¡únete! Activismo para poner fin a la violencia contra las mujeres y las niñas” ONU mujeres México llama la sociedad a participar en el cambio hacerse activistas frente a un escenario en el que, estima el propio organismo, si no se toman medidas, al ritmo actual se tardaría 300 años en eliminar todas las discriminaciones hacia la mujer de las leyes del mundo
“El momento es ahora, según dijo la representante de la ONU mujeres, organismo en México, Belén Sáenz, confían en que se puede cambiar la situación de discriminación y violencia en el mundo y en México.”
“Tenemos claridad de que es posible transformar esta situación de desigualdad y de violencia (hacia las mujeres) y la solución está hoy, en que nos unamos y colectivamente como sociedad, desde donde estemos, sentirnos y hacernos activistas por la igualdad”, expuso Sanz

“Nuestra campaña de este año -lanzada el 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer- está centrada en recordarnos que no solo las activistas son las que tienen que actuar, sino que todos podemos ser activistas, que el activismo lo podemos desarrollar en todos los espacios”, comentó

El activismo es algo que nos convoca como sociedad, invitamos a que todos sean parte de este activismo, incidió.
“Su tarea se lleva a cabo con enormes riesgos y dificultades, pero al mismo tiempo nunca han desistido en empujarnos hacia delante en materia de derechos de las mujeres”, reconoció Sanz.

También indica que el balance de la ONU mujeres México sobre la situación actual no es positivo
“(La conmemoración de) este 25 de noviembre es una oportunidad más para reconocer que todavía, a día de hoy, la violencia contra las mujeres y las niñas sigue siendo la crisis de derechos humanos más extendida, más generalizada y, lo que es peor, más tolerada en nuestro mundo”, sentenció.
“En México al menos 7 de cada 10 mujeres han pasado por una situación de violencia además cada día 10 mujeres son asesinadas a nivel mundial una de cada tres mujeres ha sido víctima de violencia en algún momento de su vida”

Defender los derechos de las mujeres
Indicó que a través de la pandemia del covid-19 han aparecido nuevas formas de violencia como las de la violencia digital de la que 3 de cada 10 mujeres fueron víctimas
“Esta problemática es de tales dimensiones que requiere de un abordaje colectivo. No vamos a poder resolverla individualmente ni desde un solo sector: necesitamos a los gobiernos, que tienen la obligación de defender los derechos de las mujeres”, comentó.

“Y también necesitamos del sector privado. Es el principal generador de empleo en nuestros países y tiene la posibilidad de generar espacios libres de violencia o espacios donde se reproduce la discriminación y el acoso”, terminó la experta.

Fuente: Aristegui noticias
También te puede interesar:


