A menos de 24 horas de que se efectúen las conversaciones de paz impulsadas por la Organizaciónb de las Naciones Unidas (ONU), representantes de la oposición siria se reunieron este jueves por tercer día consecutivo en un hotel de esta capital para decidir si asistirán o no a Ginebra.
Siria.-El Alto Comité para las Negociaciones (ACN), que congrega a grupos de la oposición siria, consideró hoy que es “improbable” que mañana, viernes, inicien en Ginebra los diálogos de paz en Siria, porque siguen sin cumplirse las condiciones para ello.
A menos de 24 horas de que se efectúen las conversaciones de paz impulsadas por la Organizaciónb de las Naciones Unidas (ONU), representantes de la oposición siria se reunieron este jueves por tercer día consecutivo en un hotel de esta capital para decidir si asistirán o no a Ginebra.
Samir al Nashar, portavoz de los grupos opositores, aseguró que el Alto Comité de Negociaciones, aún está a la espera de las respuesta de la ONU sobre sus nuevas condiciones, por lo es “improbable” que el diálogo abra mañana viernes en la capital suiza.
Al Nashar, miembros de la Coalición Nacional Siria (CNA) destacó que la ONU aún no ha entregado al ACN una respuesta a sus condiciones que fijó la víspera, en el sentido de que la oposición sólo irá a Ginebra, si el gobierno sirio pone fin a los bombardeos y permite la ayuda humanitaria.
“El comité está estudiando opciones para hacer frente a la cuestión de la participación en las conversaciones de Ginebra. Una idea, que está en discusión, es el envío de una delegación de tres miembros encabezado por Riad Hijab”, destacó, según reporte de la cadena Al Bawaba.
Haitham Manna, copresidente del Consejo Democrático de Siria (CDS), un grupo opositor kurdo-árabe, también descartó que el diálogo pueda comenzar mañana en Ginebra, aunque lo atribuyó “razones técnicas”, ya que a no decidirse quienes irán, aún no se han autorizado sus visas.
Manna dijo que el enviado especial de la ONU para Siria, Staffan de Mistura, está intentando eliminar los obstáculos antes del inicio de las conversaciones, pero mientras no se tenga una lista de los posibles participantes de la oposición no puede avanzar en ello.
Estados Unidos y otras naciones occidentales presionan a la oposición para participar en las negociaciones de Ginebra, con las que se busca poner fin a casi cinco años de guerra civil en Siria, que ha cobrado más de 250 mil vidas.
Pero después de tres días de reunión en Riad, el ACN, que se formó para liderar las negociaciones, aún no han logrado un consenso sobre su participación, debido a las condiciones y sus diferencias sobre quienes deben representar a la oposición.
Otra figura de la oposición, Ahmad Ramadan, dijo que las reuniones en Riad, estaban “en curso” y confirmó que todavía se está esperando una respuesta del jefe de la ONU, Ban Ki moon, sobre una carta que le enviaron el pasado miércoles.
De acuerdo con Ramadan, en la misiva la oposición siria solicitó al Consejo de Seguridad resoluciones para detener los bombardeos del régimen sirio en zonas civiles y el levantamiento de los bloqueos en las zonas sitiada.
“Hay una decisión de participar en cualquier negociación que pudiera aliviar el sufrimiento de Siria, pero queremos respuestas sobre nuestras preocupaciones”, dijo el opositor sirio.
Las conversaciones son parte de un plan de paz respaldado por la ONU, acordado el año pasado en Viena, en el que además del diálogo prevé la instalación de un gobierno de transición, una nueva constitución y elecciones dentro de 18 meses siguientes
Desde marzo de 2011, Siria vive un conflicto armado que ha causado más de 250 mil muertos y más de 200 mil refugiados sirios que han huido a Jordania, Líbano, Irak y Turquía, según estimaciones de diversas agencias humanitarias de la ONU.
Además, unas 400 mil personas se encuentran atrapadas en ciudades sitiadas por varios actores de la guerra y no pueden acceder a ningún tipo de asistencia, mientras que 2.5 millones de sirios se encuentran en una situación precaria y en necesidad de ayuda humanitaria urgente.
(Fuente MVS )