CDMX.- Ante los señalamientos del presidente Andrés Manuel López Obrador de que el PAN se opone a la guardia nacional cuando sus gobiernos hicieron del país un cementerio, la dirigencia de Acción Nacional aseguró que en sus administraciones ocurrió una guerra entre las bandas del crimen organizado, y el actual gobierno no ha iniciado mejor porque la violencia ha crecido en estos dos últimos meses.
Te puede interesar: Listos, amparos masivos contra recorte a estancias: PAN
En entrevista, Héctor Larios, secretario general del PAN, aseguró que la inseguridad no se combate con la guardia nacional que militariza al país, ni tirando por la borda 20 años de fortalecer a policías federales, estatales y municipales.
“Cualquiera que sepa o que vea lo que sucedió es que hubo una guerra entre bandas del crimen organizado y entre ellas vimos que se convirtieron en un baño de sangre contra ellos, fundamentalmente el baño de sangre no fue de autoridad contra los vándalos, sigue habiéndolo, de hecho el nivel de sangre y de violencia ha crecido en el país en estos dos últimos meses, y sigue creciendo; lo que tenemos que hacer es fortalecer la capacidad policiaca para evitar cualquier violación a la ley”.
Aseguró que se debe contar con un mando civil que fortalezca lo que ya existe, respetar las atribuciones de los estados y poner temporalidad a las labores de las fuerzas armadas en seguridad pública. Sobre las declaraciones de Felipe Calderón de que “si buscan justificación en los gobiernos panistas, más vale observar puntos clave en seguridad cómo la creación de la Policía Federal, totalmente civil, mando y estructura, así como fuertes controles de confianza”, el líder panista indicó que el ex presidente dice la verdad. Fuente: MVS Noticias