Activistas ambientales han denunciado nuevos daños al sistema de cuevas Garra del Jaguar, localizado en el Tramo 5 Sur del proyecto del Tren Maya. Los techos de piedra de las cavernas se están desprendiendo y hay filtraciones de concreto en su interior, ambas consecuencias directas de la construcción del megaproyecto.
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Filtraciones en la Garra del Jaguar
En un video difundido a través de X, se muestra cómo las vibraciones de las maquinarias en la superficie han afectado las paredes de piedra de las cavernas subterráneas. Este deterioro presenta un riesgo inminente, ya que el tránsito del pesado Tren Maya podría desencadenar una tragedia.
Desde el 2023, activistas, incluyendo biólogos y espeleólogos, habían advertido sobre los impactos negativos del paso del Tren Maya en el sistema Garra del Jaguar, como la fragmentación de ecosistemas y la contaminación del agua de la reserva geohidrológica. Estas preocupaciones, señalan, se han materializado en la actualidad.
Río de concreto
Se ha documentado la presencia de un “río de concreto”, indicando una filtración de materiales de construcción en el interior de las cavernas, que también albergan cenotes. Este cemento se ha solidificado, sin posibilidad de reversión. La construcción del Tren Maya continúa, con el impacto adicional de pilotes de acero rellenos de concreto, contaminando el sistema de cuevas Garra del Jaguar, compuesto por minerales irremplazables.
Se enfatiza que la ruta planificada para el Tramo 5 Sur del Tren Maya divide el sistema de cuevas de Garra del Jaguar, afectando tanto el hábitat de los jaguares que aún habitan la selva como su acceso al agua.
Con información de Grupo Pirámide.