El presidente ejecutivo de la Amafore, Carlos Noriega, comentó que las Afores invierten de manera directa y en derivados.
México.-El presidente ejecutivo de la Amafore, Carlos Noriega, señaló que la paridad cambiaria no ha tenido efectos negativos en el rendimiento de las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores).
Durante la presentación del encuentro internacional “El ahorro voluntario en el futuro de las pensiones”, que se realizará mañana en la Ciudad de México, el presidente de dicha Asociación comentó que las Afores invierten de manera directa y en derivados.
La inversión directa en el exterior, ante la paridad del peso frente al dólar, “generó un mejor rendimiento para las Afores, y de hecho, el rendimiento positivo que se registró el año pasado se explica principalmente por las inversiones que se hicieron fuera del país”, apuntó.
En ese sentido, Carlos Noriega destacó que si las Afores hubieran invertido más en los mercados extranjeros habría un mejor rendimiento, por lo que uno de los retos es contar con un régimen de inversión más diversificado.
Detalló que “un régimen de inversión más diversificado permite atenuar los impactos de la volatilidad, si vemos cómo invierten los fondos de pensiones en el resto del mundo, hay una mayor capacidad para invertir en mercados fuera del país y en renta variable”.
Por lo que, dijo, en la medida en la que se pueda diversificar el riesgo, se podrá enfrentar de mejor manera los episodios de alta volatilidad que se presenten en la economía.
A pesar de ello, añadió que cualquier inversión “estará siempre afectada por los vaivenes propios de los mercados”, y aunque estamos en una situación atípica, éstos se adaptarán a las nuevas tendencias y la volatilidad se reducirá de nuevo.
(Fuente MVS )