El proceso de actualización del Programa de Desarrollo Urbano (PDU) de Benito Juárez iniciará formalmente este jueves con la participación de los integrantes del Consejo Ciudadano, conformado por colegios de profesionistas, arquitectos, biólogos, académicos y otros cuerpos colegiados, informó Samuel Mollinedo, regidor presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano y Movilidad.
Como parte de los trabajos iniciales para este viernes 30 de enero se llevará a cabo el primero de cuatro taller de participación ciudadana que se realizará en el Colegio Boston, mediante el l cual se busca recabar propuestas y observaciones de la ciudadanía desde las primeras etapas del proceso.

El regidor señaló que se prevé que el nuevo PDU pueda ser analizado y aprobado por el Cabildo antes de que concluya el presente año, aunque reconoció que aún es prematuro establecer fechas definitivas, debido a la complejidad técnica y al proceso de consulta que son requeridos.
En cuanto a la visión del nuevo instrumento de planeación, explicó que se apostará por un modelo de ciudad más compacta y vertical, con el objetivo de frenar la expansión horizontal de la mancha urbana y priorizar la regeneración de zonas ya urbanizadas o actualmente abandonadas, principalmente en el centro de la ciudad y en regiones del sur.

Además, dijo que se impulsará el desarrollo de proyectos de uso mixto, con comercios en planta baja y vivienda en niveles superiores, avanzando hacia un modelo de ciudad de 10 a 20 minutos que permita reducir tiempos de traslado y mejorar la movilidad urbana.
Asimismo, informó que el nuevo PDU integrará la estrategia de movilidad contenida en el Programa Integral de Movilidad Urbana Sustentable (PIMUS), desarrollado en coordinación con el Instituto de Movilidad de Quintana Roo (Imoveqroo) y el IMPLAN, además de incorporar el Atlas de Riesgo municipal, fortaleciendo así la planeación urbana con criterios de seguridad y sostenibilidad.

Finalmente, destacó que con el objetivo de garantizar una mayor participación social, el periodo de consulta pública se ampliará de los 15 días que marca la ley a un mes completo, invitando a ciudadanía, colegios profesionales, academias y organizaciones civiles a involucrarse activamente en la construcción del nuevo PDU.
También te puede interesar: ¿Tu próxima comida calienta el planeta? El día que el CO2 nos obliga a elegir entre el confort y el futuro






Sé el primero en comentar post