En un fallo contundente, un juez federal ha dictaminado que Petróleos Mexicanos (Pemex) debe reanudar el pago de la pensión post-mortem a María Amparo Casar Pérez en un plazo de 24 horas.
La presidenta de la asociación civil Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCI) obtuvo esta orden judicial tras interponer un amparo contra la suspensión del beneficio económico.
María Amparo Casar Pérez, pensionada vitalicia de Pemex desde enero de 2005, se vio privada del pago de su pensión desde la primera quincena de marzo, argumentando la paraestatal que el fallecimiento de su esposo no calificaba como un accidente laboral.
El juez determinó que el empleador no puede unilateralmente suspender el pago de la pensión una vez activado el derecho correspondiente, a menos que exista una orden jurisdiccional o administrativa firme que así lo estipule y respete el derecho de defensa del beneficiario.
La demanda de amparo de María Amparo Casar Pérez enfatiza que la suspensión de la pensión compromete su subsistencia y denuncia que la acción fue tomada sin notificación previa ni fundamentación.
Aunque el juez se declaró incompetente para continuar conociendo del caso, ordenó su traslado a un juzgado en materia administrativa para su seguimiento.
Continúa leyendo: Festival del pulque y mezcal de CDMX