Cancún, 16 de noviembre.- La falta de separación de desechos y la problemática que existe en este rubro en Cancún impide que en Quintana Roo se desarrollen proyectos para aprovechar al máximo la basura, tales como la creación de Combustible Derivado de Residuos (CDR), según menciona el consultor ambiental, Carlos Álvarez Flores.
Según el presidente de la asociación México, Comunicación y Ambiente A.C, debido a que en el estado no se aplica una separación correcta de residuos en todos los negocios, estos no pueden ser administrados para que los desechos sean destinados a una instalación de producción de CDR.

Es por ello que la valorización energética de residuos es la solución más eficiente y sostenible para aprovechar la energía y las materias primas que contienen los residuos, por lo que reciben el tratamiento correspondiente para ser empleados como combustible en diferentes industrias, algo que sucede comúnmente en la industria cementera.
“Para procesar necesitas estudios para garantizar que el residuo está preparado, formulado, y sea adecuado para ser utilizado en un proceso productivo”
Dijo que esto es un ejemplo de economía circular y de darle uso a un producto que de no hacerlo, tiene efectos negativos para el medio ambiente.

Cabe mencionar que la Ley para la Prevención, Gestión Integral y Economía Circular de los Residuos del Estado de Quintana Roo, le atribuye al gobierno municipal las labores de orientación a la ciudadanía para la separación de los residuos, sin embargo aunque algunas personas lo hagan, la verdad es que no hay una cultura de separación de desechos entre la ciudadanía.
El ambientalista explicó que además de los residuos generados por los quintanarroenses, cada uno de los millones de turistas que recibe Cancún al año genera hasta siete kilogramos al día, lo que hace de este destino turístico un gran basurero.
Puedes leer: Desperdicio de comida frente a gran inseguridad alimentaria en Q. Roo