Chetumal.- En los últimos tres años se registraron seis mil 400 personas en situación de víctima, pero únicamente se logró la reparación de daño en ocho, mediante la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas de Delito (CEAVI).
Dos de ellas sufrieron tortura y excesos, que llevaron al desembolso de dos millones de pesos, confirmó su titular, Karla Rivero González, la cual fue ratificada en el encargo por tres años más a partir del pasado lunes.
Te puede interesar: Otorgan libertad a Gabriel Mendicuti Loría, lo encuentran inocente del delito de desempeño irregular de la función pública
De las seis mil 400 personas en situación de víctima, 101 fueron por violaciones a sus derechos humanos.
Tras agotar los recursos de Ley, ocho personas fueron reparadas, inclusive a sus familiares de manera indirecta.
A través del Fondo de Emergencia se liberaron dos millones de pesos. Queda una cantidad similar para cumplir con la reparación de daños.
Pero todavía existen 52 recomendaciones y 195 víctimas pendientes, principalmente por la falta de personal e insumos, dijo Rivero González, quien añadió que apenas se cuenta con 31 asesores, cuando la Ley de Atención a Víctimas exige 65.
Añadió que el presupuesto a ejercer durante el presente año es de 21 millones de pesos. En esta siguiente etapa viene la consolidación del proyecto.
El CEAVI carece de representación en Puerto Morelos, Lázaro Cárdenas e Isla Mujeres. En los demás municipios se coordina con organismos vinculados en la defensa de sectores vulnerables. Herlindo Vázquez