Cancún.- Ambientalistas de Quintana Roo, piden al presidente dé México, Andrés Manuel López Obrador, que ayude a proteger el arrecife de Puerto Morelos ya que es un Área Natural Protegida (ANP), no zona industrial.
Refieren que es mejor que el descargue de la piedra porfirita se realice en el Puerto de Progreso o Calica, debido que las zonas preparadas para recibir cantidades industriales de ese material, así lo afirmó, Azucena Gual, bióloga de Puerto Morelos.
También te puede interesar: Cozumel destino favorito para arribo de cruceros
La especialista reiteró que lo único que desean es proteger el arrecife, ya que maniobrar las 200 mil toneladas de piedra porfirita desde Cuba a Puerto Morelos, por alrededor de dos meses, es una actividad que va dañar el parque nacional arrecifal de Puerto Morelos.
Gual, explicó que si ya había llegado el primer buque a Puerto Progreso se debieron quedar con esa sede y no cambiarla a Puerto Morelos, debido a que se corre el riesgo de perder el hábitat y para muestra el primer buque en llegar a Puerto Morelos con 20 mil toneladas de material ya causó daños al arrecife al tirar el ancla rompió especies de corales, esponjas y gorgonias.
Los cuatro colectivos se encuentran preocupados
Los cuatro colectivos están preocupados por el proyecto de ampliación de la carretera, José María Morelos que dio a conocer en días pasado el titular de la Secretaría de Desarrollo Territorial, Urbano Sustentable (Sedetus), Armando Lara Denigris.
El funcionario detalló que esta vía tendrá cuatro carriles, ciclovía y cableado subterráneo, sin embargo, aseguran que esa calle está rodeada de manglares considerado un ecosistema protegido por la NOM-022-SEMARNAT-2003.
Continuar leyendo: SSP destaca detenciones relevantes de Quintana Roo
Por esa razón el próximo 25 de marzo se reunirán de forma pacífica para hacer una cadena humana y colocarse a lo largo de la vía José María Morelos hasta la carretera federal e invitan a toda la ciudadanía que desee sumarse a la cadena humana y si pueden llevar cartulinas que digan, “Defendemos nuestro arrecife”, “Yo protejo el manglar”, “Yo cuido el arrecife” entre otros textos.