El Ayuntamiento de Benito Juárez ha realizado una solicitud a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y a Aguakan para que se instalen dos plantas de energía eléctrica en los cárcamos 5 y 6 de la ciudad.
Siga leyendo: Los Otros Datos Cap 11: Plan de Desarrollo Urbano, PDU 2022 Cancún.
Contenido
Plantas de energía para evitar fallas
El objetivo de instalar plantas de energía es evitar más fallas en el suministro de agua potable, como las que han ocurrido en las últimas semanas en la Supermanzana 226. Estas fallas han generado problemas en el abastecimiento de agua y desencadenaron un bloqueo vecinal en la avenida Kabah, que se prolongó hasta altas horas de la madrugada.
Ana Paty Peralta, presidenta municipal de Benito Juárez, explicó en una entrevista que esta medida podría servir como una solución temporal mientras la CFE trabaja en la solución de los constantes apagones que se han registrado en toda la entidad. Estos apagones han afectado el bombeo de agua potable en la zona.
Solo una supermanzana afectada
Después de una reunión con Paul Rangel Merkley, director general de Aguakan, la alcaldesa mencionó que la falla ocurrida recientemente solo afectó a una supermanzana, y que fue solucionada poco después por parte de la concesionaria. Sin embargo, reconoció que esta falta de agua potable ha afectado a los vecinos durante más de 12 horas y solicitó a Aguakan que evalúe qué tipo de apoyo puede brindar a los afectados.
Rangel Merkley, por su parte, detalló que la falla ocurrió en una zona de captación que se encuentra a 30 kilómetros del cárcamo afectado. Aunque evitó culpar directamente a la CFE por esta falla, destacó que los problemas en el suministro eléctrico impidieron que el agua potable llegara a esa área de la ciudad. Asimismo, mencionó que se encuentra en conversaciones con las autoridades de la CFE para buscar alternativas que eviten futuros cortes en el suministro de agua potable.
Durante la noche, varios funcionarios del ayuntamiento, incluido el secretario general Pablo Gutiérrez, intentaron dialogar con los vecinos inconformes. Estos residentes bloquearon la avenida Kabah con rocas desde las 5 de la tarde hasta altas horas de la madrugada, argumentando que llevaban semanas sufriendo la falta total de agua o con una presión muy baja.
Con información de Noticaribe Penínsular.