Cozumel, Q. Roo.- Por tercer año consecutivo, la Fundación de Parques y Museos de Cozumel (FPMC) participó en el Conteo Nacional del Programa de Aves Urbanas, evento que es impulsado por la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO), con el objetivo de promover el interés y la participación ciudadana en la observación y conocimiento de las aves que habitan en el entorno local.
Rafael Chacón Díaz, director de Conservación y Educación Ambiental (CEA), informó que la FPMC está comprometida con la preservación de la avifauna endémica, residente y migratoria, debido a la importancia ecológica que representa para los diferentes hábitat que existen en la isla.
Destacó que con la diversidad de aves que habitan Cozumel, también representa un atractivo turístico para los visitantes que viajan de otras partes del país y el mundo para conocer las especies, muchas de ellas endémicas, lo que significa que únicamente las podrán encontrar en la también llamada Isla de las Golondrinas.
Paulina Sabido Villanueva, coordinadora de proyectos de CEA, explicó que se llevan a cabo salidas de campo al parque Ecoturístico Punta Sur, siguiendo todas las medias sanitarias, para realizar la observación de aves y esta ocasión se registraron 15 especies, entre las que se encuentran el Águila Pescadora (Pandion haliaetus), el Chipe Isla Cozumel (Setophaga petechia rufivertex), la Paloma Alas Blancas (Zenaida asiatica) y el Flamenco Americano (Phoenicopterus ruber), por mencionar algunas.
Agregó que los resultado fueron compartidos en la plataforma digital de aVerAves, una herramienta que cualquier persona puede acceder para subir o investigar información útil a los observadores de aves e hizo extensiva la invitación a toda la población para que se sumen a la observación de aves desde sus casas, o bien, utilizar las diferentes herramientas digitales para aprender más sobre la avifauna como la aplicación Aves Cozumel.