Cancún, Quintana Roo, (Román Martínez).- Autoridades estatales y municipales, encabezadas por el Gobernador, Carlos Joaquín y la alcaldesa, Mara Lezama Espinosa, entregaron cinco reconocimientos del “Premio Estatal del Deporte 2020”, a jóvenes deportistas, entrenadores y promotores, referentes en el impulso del desarrollo de diversas disciplinas deportivas en el estado durante el presente año.
En las instalaciones de la Universidad UNIMAAT, en la supermanzana 4, sobre la Av. Coba, se realizó la ceremonia, en la que también estuvo el Presidente de la Comisión para la Juventud y el Deporte de Quintana Roo (COJUDEQ), Jesús Antonio López Pinzón.
Bajo estrictos protocolos sanitarios, Lezama Espinosa, señaló que el deporte es una herramienta vital que impulsa valores y fomenta la sana convivencia de niños, jóvenes y adultos, colaborando a través de las actividades atléticas, en la recomposición del tejido social.
“Debemos entender que cada cancha de fútbol, básquetbol, béisbol, que cada elemento deportivo será una doble inversión. Tendremos mejores seres humanos, mejores profesionistas, y al mismo tiempo le estaremos cerrando el paso a los grupos delincuenciales”, precisó.
Mara reconoció el desempeño de los ganadores del “Premio Estatal del Deporte 2020”, Carlos Adrián Sansores Acevedo, taekwondoín cancunense, quien será el primer atleta mexicano en competir en los próximos Juegos Olímpicos de Tokio en una categoría de peso completo; a Demita Vega de Lille, velerista nativa de Cozumel y clasificada olímpica; y a Citlali Borges Tun, atleta paralímpica representante de Solidaridad.
También se condecoró al ganador del “Premio Estatal del Deporte 2020”, modalidad de “Mejor Entrenador”, Sinhué Peniche Aragón, deportista cancunense, ocho veces campeón nacional de primera fuerza, siete veces seleccionado nacional y medallista de oro en los Juegos Panamericanos de Puerto Rico 2010; así como al ganador de la modalidad “Fomento Deportivo”, Alberto López Castro, gracias a su exitoso programa “De la calle a las canchas”.
El Presidente de la COJUDEQ, Jesús Antonio López Pinzón, afirmó que por primera vez Quintana Roo estuvo presente en todas las competencias del ciclo olímpico, además de que en 2019 se alcanzó una nueva marca de medallas ganadas, con 226 preseas totales obtenidas por atletas quintanarroenses en la Olimpiada Nacional y Nacional Juvenil 2019, de la cual, la entidad federativa fue sede principal; logrando así ser el quinto lugar nacional en la categoría infantil y octavo lugar nacional juvenil.