Chetumal.- El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció una inversión por 600 millones de pesos para mejorar las condiciones de vida en ciudades turísticas del país.
Posterior a dar a conocer el Plan Nacional de Turismo, el jefe del ejecutivo destacó que este proyecto contempla en una primera etapa, mejorar las condiciones de vida y rezago de los trabajadores en las ciudades de Playa del Carmen, Acapulco, Los Cabos, Bahía de Banderas y Puerto Vallarta, entre otras ciudades turísticas donde se planea impulsar el desarrollo urbano de la población.
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En este orden de ideas, López Obrador destacó que su gobierno, desde que entró en funciones el pasado 1 de diciembre trabaja para brindar bienestar en todo el país a la población en general.
Esto contempla a las personas que trabajan en los sectores turísticos, mismos que viven en colonias alejadas a sus centros de trabajo, con ello se prevé apoyar al turismo, a la par a las regiones del país que viven en el rezago de servicios y empleo.
El presidente de la república comparó el desarrollo que en los últimos 30 años ha tenido el norte, centro y bajío del país, situación que no fue la misma para el sur-sureste de México.
Cinco puntos del Plan Nacional de Turismo
1. El primero, dijo, es el Tren Maya, que recorrerá 190 destinos turísticos del sureste del país y que impulsará la derrama en zonas arqueológicas, playas, pueblos mágicos y ciudades patrimonio.
2. La segunda estrategia se llama ‘Fortalecer Destinos’. En ese sentido se busca equilibrar la actividad turística que está concentrada en cinco regiones: Tijuana; Los Cabos; Puerto Vallarta y Riviera Nayarit; Cancún-Riviera Maya y la Ciudad de México.
Dijo que para descentralizar el turismo se trabaja en la creación de atractivos ancla en diversas ciudades como el Museo de Armando Manzanero en Mérida, nuevas rutas de Turibús, el Museo Dolores del Río en Durango y la creación del ‘China Town’ en Mexicali, del cual ya se colocó la primera piedra, entre otros.
3.- La tercera estrategia consiste en el Fortalecimiento del Mercado Interno. Para ello se crearán dos programas: el primero se llamará ‘Disfruta México’ y su objetivo es acabar con la estacionalidad del turismo en temporadas bajas mediante paquetes de bajo costo en épocas que no son vacacionales.
El segundo programa se llama ‘Sonrisas por México’ y fomentará el turismo como derecho universal para que las personas de escasos recursos viajen gratis por el país.
4.- La cuarta estrategia es la de la Diversificación. En ella se plantean dos programas específicos: ‘Operación Toca Puertas’, que busca diversificar los mercados y posicionar a México como destino referente ante nichos de poder adquisitivo alto como el Reino Unido y los Emiratos Árabes Unidos.
El segundo programa de esta estrategia se llama ‘Reencuentro con mis raíces’ y buscará incrementar el gasto y los viajes de la población mexicoamericana. Indicó que se buscará que el gasto promedio per cápita del turista sea de 150 dólares.
5.- Y el quinto eje de la estrategia de turismo es la Vinculación Multisectorial.Actualmente, dijo Torruco, el turismo presenta un desarrollo asimétrico en términos de su potencial. Se proyecta el restablecimiento de zonas turísticas urbanas y rurales que requieren de modernización y rescate.
Además dijo que se hará una modernización del Atlas Turístico con nuevas tecnologías de información.
También se llevarán a cabo programas de capacitación y profesionalización del personal de servicio turístico y se asegurará de que existan estándares de calidad altos con ayuda de la iniciativa privada, para que el servicio al turista siempre sea el más alto.
Sentenció señalando que la Sectur comenzará a operar en Chetumal, capital de Quintana Roo, en 40 días. Herlindo Vázquez