A un año de cumplirse el desplome del metro en Línea 12, la empresa Det Norske Veritas (DNV), presentó el tercer informe de peritaje sobre las causas del accidente.
En el informe advierte la falta de mantenimiento e inspecciones regulares.
De acuerdo a información que dio a conocer EL PAIS, quien tuvo acceso al documento, mencionó otros factores como: problemas de diseño, la construcción y supervisión de la obra.
La conclusión del informe, refiere que de haberse atendido estos aspectos, “se habría evitado el colapso del tramo elevado”, ocurrido el 3 de mayo de 2021 entre las estaciones Olivos y Tezonco.
DNV fue contratada por el Gobierno de la Ciudad de México para realizar un peritaje neutro.
Las dos primeras partes se publicaron en junio y septiembre del año pasado, y esta última parte no ha sido difundido aún en canales oficiales.
Factores que propiciaron el accidente
La consultora identificó cuatro factores o “barreras” que pudieron haber prevenido el siniestro y evitado sus graves consecuencias:
- En primer lugar el diseño, el metro no se ceñía a las especificaciones estadounidenses de construcción de puentes, que son el referente mundial.
- En segundo lugar, la certificación de la obra por un tercer ente independiente.
- Las obras de ingeniería civil; según demostraron, extensas partes de la construcción no respetaron el diseño original.
- Hubo supervisores de obra que presentaron disconformidades por dichas discrepancias, no hay registro del seguimiento de esos casos.
- La tercer barrera que falló fue la instalación adecuada de los pernos, que “comprometió la integridad de esta estructura”.
- En cuarto fue la falta registros de mantenimiento e inspecciones durante los siete años desde su inauguración en octubre de 2012.
- Cuatro días antes de que Marcelo Ebrard dejara la jefatura de gobierno y asumiera Miguel Ángel Mancera, a pesar de ser necesarias por manual.
Particularmente, la consultora señaló, que en el tramo donde se cayó, dos de cada tres pernos pudieron no haber cumplido su función por estar mal colocados, mal soldados, o de plano, faltar.
Esto hizo que hubiera aún, más desgaste de los pernos que, sí funcionaban luego de 8 años de operación.
Fue hasta la llegada de Sheinbaum en 2019 que se revisó la condición de la Línea 12, sin que hubiera ningún hallazgo.
A decir de DNV, la empresa que realizó dicha evaluación sólo tomó un muestreo reducido y un periodo corto de evaluación, lo que consideró, no proporciona resultados concluyentes.
Otras evaluaciones ocurrieron durante los terremotos de septiembre de 2017 y posterior a los sismos de febrero de 2018 y junio de 2020, pero durante ellas no se detectaron impactos significativos.
“No se cuenta con registros de mantenimiento o reparación de los componentes de concreto o metálicos utilizados en la ingeniería civil que fueran proporcionados a DNV”
La evidencia de daño en la estructura era “visible en fotografías adquiridas desde el nivel de calle”, es decir, que a simple vista se hubieran detectado con una inspección visual, “consistente con las prácticas típicas de la industria”.
Al publicarse el tercer informe, el Gobierno de Claudia Sheinbaum no aceptó ni reconoció el informe.
Por el contrario, dijo que no siguieron su propia metolodogía, para la que fueron contratadas, tampoco evaluaron posibles hipótesis alternativas.
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“No hay una jerarquía entre las causas concurrentes, con lo cual consideran que los dos primeros estudios de peritaje son más concluyentes”
Sheinbaum
La jefa de gobierno aceptaba lo dicho por la empresa DNV, hasta que en conferencia de prensa de este lunes, al publicarse el tercer informe, el Gobierno de Sheinbaum no aceptó ni reconoce el informe.
Insistió en que “hay muchos problemas que tiene el tercer reporte de DNV y evidentemente hay un sesgo político” y “muchos intereses detrás”.
Por tal motivo, la consultora se defendió diciendo “DNV confirma que el informe se produjo sin que estuviera involucrado ningún experto que pudiera tener un conflicto de interés.”
Al no haberse hecho el mantenimiento, estaría involucrando a las tres últimas administraciones de la Ciudad de México, según la última entrega del estudio.
Claudia Sheinbaum aseguró que están muy tranquilos y no le temen a nada, puesto que cuentan con las bitácoras de mantenimiento que le han realizado al metro y que son de dominio público.
Asimismo, a raíz de la filtración del informe, el Gobierno de la Ciudad de México dará a conocerlo por sus plataformas también.