Demencia y Alzheimer: Cómo la educación, alimentación y estilo de vida pueden frenar su avance
Prevenir el deterioro cognitivo y la aparición de la demencia en la edad adulta es uno de los mayores retos médicos de nuestra sociedad. Las causas de la demencia son diversas, desde trastornos neurodegenerativos, como el Alzheimer, hasta enfermedades cerebrovasculares o una combinación de ambas. Aunque se invierten grandes esfuerzos en el desarrollo de fármacos para retrasar su aparición, la ciencia nos dice que hay mucho que podemos hacer desde ahora.
Contenido

De hecho, la evidencia actual sugiere que hasta el 45% de todos los casos de demencia podrían prevenirse a nivel global. Esto se lograría modificando 14 factores de riesgo conocidos que nos afectan en distintas etapas de la vida. ¿Cuáles son?
- La educación
- Las lesiones cerebrales traumáticas
- La pérdida de audición
- La depresión
- La hipertensión
- La diabetes
- La obesidad
- La inactividad física
- El tabaquismo
- El consumo excesivo de alcohol
- El colesterol LDL alto
- El aislamiento social
- La exposición a la contaminación del aire
- La pérdida visual
Parece que las medidas de salud pública ya están rindiendo frutos: en Estados Unidos y otros países de altos ingresos, se ha observado una disminución en la incidencia de demencia en los últimos años, lo que podría estar ligado a una mejor educación y un manejo más eficaz del riesgo cardiovascular.
Tu estilo de vida, Tu escudo
Más allá de las grandes campañas de salud pública, un enfoque efectivo es trabajar con personas que tienen mayor riesgo. Esto se puede hacer con programas personalizados que promuevan cambios en el estilo de vida, como una mejor dieta, más actividad física, entrenamiento cerebral y control de la salud vascular.

Un estudio clave, el FINGER finlandés, ya demostró que una intervención de dos años con múltiples acciones podía mantener o incluso mejorar la función cognitiva en adultos mayores en riesgo. Siguiendo esa línea, el estudio US POINTER, publicado en JAMA, investigó si diferentes formas de aplicar estas intervenciones de estilo de vida podían prevenir la demencia en una población grande y diversa. Participaron adultos de 60 a 79 años, sanos cognitivamente, pero con estilos de vida sedentarios o dietas mejorables.
Lo que aprendimos del US POINTER
Los más de 2000 participantes del US POINTER se dividieron en dos grupos: uno recibió un programa de intervención estructurado y el otro, uno autoguiado. Ambos se centraron en:
- Ejercicio
- Dieta
- Entrenamiento cognitivo
- Vida social
- Salud vascular
Tras dos años, ambos grupos mostraron mejoras en su función cognitiva. El grupo estructurado tuvo una mejora ligeramente mayor, aunque estadísticamente significativa. Lo más notable es que la similitud en los beneficios cognitivos entre ambos grupos fue muy cercana, a pesar de que el grupo autoguiado recibió mucha menos intervención y recursos.

Esto es una gran noticia: indica que incluso con un apoyo más ligero, es posible lograr mejoras importantes. La clave pareció estar en la mejora de la función ejecutiva, la capacidad de planificar y resolver problemas.
Este estudio es un logro monumental, realizado incluso durante la pandemia. Demuestra que estas intervenciones complejas en el estilo de vida son factibles para personas en riesgo, especialmente si están motivadas.
¿Qué implica esto para ti?
El mensaje central del US POINTER es esperanzador: incluso cambios de estilo de vida relativamente modestos pueden apoyar la salud cognitiva a medida que envejecemos.
Aunque el programa estructurado mostró una ventaja, su alto costo y complejidad sugieren que podría no ser viable para todos. Sin embargo, las intervenciones más sencillas, como las del grupo autoguiado, ofrecen un gran equilibrio entre viabilidad y beneficio, especialmente si se pueden aplicar a distancia.
El desafío ahora es implementar estos programas de forma amplia y efectiva, y ver si sus beneficios se mantienen a largo plazo, traduciéndose en una reducción real de la demencia. Tu salud cognitiva está, en gran parte, en tus manos.


Fuente: Jamanetwork






