Con el objetivo de resaltar los logros políticos de la mujer en Quintana Roo, la XVII Legislatura del Estado ha aprobado la inclusión, con letras doradas, del nombre de María Cristina Sangri Aguilar en el muro de honor. Sangri Aguilar, pionera al haber sido la primera mujer diputada local, dejó una huella imborrable en la política estatal.
Siga leyendo: Cozumel consolida su reputación como Isla del Deporte.
Contenido

Primera mujer diputada
A lo largo de su destacada carrera, María Cristina Sangri Aguilar fue la primera mujer diputada en la entidad durante la Primera Legislatura de 1975 a 1978. Además, ocupó la presidencia municipal de Othón P. Blanco de 1981 a 1983, desempeñó una diputación federal de 1985 a 1988 y posteriormente una senaduría en el periodo 1988-1994.
Este reconocimiento busca enaltecer y destacar la contribución de una mujer quintanarroense que sobresalió en el ámbito social, político y humanístico.
La ceremonia de revelación de las letras doradas está programada para coincidir con la entrega de la Medalla al Mérito Distinguida Quintanarroense “María Cristina Sangri Aguilar”, programada para marzo del próximo año.

Eliminación de restricciones
Además, el Pleno Legislativo aprobó una reforma a la Constitución Política del Estado y a la Ley de los Municipios, eliminando restricciones que impedían a los mexicanos naturalizados ocupar cargos en los ayuntamientos. Con esta reforma, se busca poner fin al trato diferenciado entre mexicanos por nacimiento y naturalizados, permitiéndoles ejercer plenamente su derecho fundamental de ser votados para cargos de elección popular en los Ayuntamientos.
Con información de Cancún Mío.