Chetumal, 04 de Febrero.- Por las responsabilidades y necesidades que enfrenta la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción ya requiere de autonomía para ser gestora de recursos e insumos.
La presidenta de la Comisión Anticorrupción y Órganos Autónomos, Yamina Rosado Ibarra, anticipó que promoverá se respalde tal propuesta.
Te puede interesar: Chetumal entre las cuatro ciudades más caras para vivir
Y es que esa fue petición de la fiscal Especializada en Combate a la Corrupción, Rosaura Villanueva Arzápalo, durante su Primer Informe de Actividades ante la Legislatura Local.
La presidenta de la Comisión Anticorrupción y Órganos Autónomos manifestó que el fortalecimiento del esquema en cuestión obliga a fortalecer a las instituciones involucradas.
Reconoció el trabajo de la titular en esta materia y anticipó que desde la XV Legislatura se reforzará.
Rosa Ibarra anticipó que por la coincidencia entre diputados de las fracciones parlamentarias, la siguiente etapa a desarrollar es conceder la autonomía, a la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción.
“Nos deja con un buen sabor de boca el trabajo… Ya se comentó que el trabajo es bueno y debemos ver cómo darle la autonomía que requiere la Fiscalía Anticorrupción para que trabaje toda vía más de lleno y mejor”, destacó.
Porque tiene varias temas por resolver con base al proceso de deslinde de responsabilidades y resarcitorio por daño al patrimonio de Quintana Roo.
El más complicado es el caso VIPSaesa que hasta ahora involucra a 12 ex colaboradores de Roberto Borge Angulo, de los cuales seis fueron detenidos.
Pero mediante amparos concedidos por la justicia federal con resolutivos de prescripción de delito, tres lograron su libertad: Ercé Barrón Barrera, Mario Castro Basto y Recientemente Carlos Acosta Gutiérrez.
Y es que este mismo proceso puede ser para Gabriel Mendicutti Loría y Víctor Hugo Loyola Corona, ex titulares de la Secretaría de Gobierno y Procuraduría Fiscal durante la pasada administración estatal.
El ex secretario de Hacienda, Mauricio Góngora Escalante, ya libró el proceso. Herlindo Vázquez