Cancún, Quintana Roo, (ClicNoticias).- La directora del Instituto Municipal de la Mujer (IMM), Miroslava Reguera Martínez, dio conocer el programa Punto Morado a través del cual se establecerán enlaces de apoyo en las diferentes dependencias y oficinas que integran el Ayuntamiento para auxiliar a toda las mujeres que requieran ayuda.
En entrevista la funcionaria, explicó que con ello se busca que las mujeres tengan apoyo inmediato cuando lo requieran y de ahí se canalicen a las instancias correspondientes, entre ellas el IMM, el servicio de emergencia 911, el DIF o cualquier otra dependencia que pudiera resolver la problemática que enfrentan en ese momento.
Añadió que esta idea surgió porque en ocasiones por el tiempo, las distancias e incluso el factor económico limita a las mujeres que pueden estar en peligro o requieren de un apoyo, por lo tanto, no piden ayuda, de modo que ahora podrán acudir a la dependencia más cercana a sus domicilio y ser auxiliadas.
Reguera Martínez, mencionó que en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el gobierno municipal puso en marcha diversas acciones para proteger y empoderar a las mujeres, entre ellos el Punto Morado y la capacitación de policías en temas de violencia de género.
El objetivo es establecer acciones integrales entre todas las dependencias para dar certeza a las mujeres de que serán auxiliadas y canalizadas no solo en el caso de que sean objeto de abuso, sino también para recibir atención médica, emprendan un negocio o se capaciten.
Dijo que el IMN tiene una serie de programas que van encaminados a brindar desde atención psicológica, jurídica, de cuidado de la salud y de empoderamiento, de ahí, la importancia de que se establezcan estos enlaces denominados Puntos Morados para acercar toda esta ayuda a quienes lo necesiten.
Asimismo, hizo referencia a la plataforma Mujer Segura Cancún, que es una aplicación con la cual las mujeres pueden apretar un botón de pánico para recibir atención inmediata en dado caso de estar en peligro.
Esta herramienta que es gratuita si bien no sustituye al 911, es una especie de enlace con el número de emergencias, dado que al momento de solicitar ayuda la dirección de la usuaria es enviada al C4 e inmediatamente salen en su auxilio.
Además, con esta aplicación se le da aviso a cinco familiares que la usuaria de la aplicación haya registrado previamente, emitiéndose un tipo de alerta que le permitirá recibir ayuda rápidamente.
En relación a la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, comentó que si bien es una fecha representativa, todos los días se deben realizar acciones en defensa de este sector que enfrenta condiciones de desigualdad para su desarrollo.
Aseguró que lo importante no sólo es visibilizar el problema, sino tomar acciones a fin de erradicarla y sobre todo denunciar para ir tomando conciencia de crear un entorno optimo y puedan vivir una vida libre de cualquier tipo de agresión.