Durante el 2023, Quintana Roo se convirtió en receptor de importantes inversiones hoteleras cerrando este año cerca de las 135,000.
Entre las inversiones de relevancia que se inyectaron en la entidad se encuentra el Grand Island, un inmueble de 3,000 habitaciones en el kilómetro 16 de la zona hotelera de Cancún, así como de aperturas como la del Impression Isla Mujeres by Secrets, de 125 habitaciones, por mencionar algunos ejemplos.
Según datos de la Secretaría de Economía Federal, durante los primeros nueve meses del 2023, Quintana Roo captó 675.6 millones de dólares en Inversión Extranjera Directa Turística (IEDT), por lo que junto a Baja California Sur concentraron el 66 por ciento de toda la inyección del sector turismo en el país.
Esta financiación ha generado mayor desarrollo, empleos y una mayor derrama en los hogares de las familias en e estado, al que han continuado llegando inversiones hoteleras, pues hasta el primer semestre del año la entidad sumó 128,166, es de decir, 767 nuevos cuartos, respecto de los 127,399 con los que cerró el 2022.
Cabe mencionar que la entidad federativa experimenta un auge en las inversiones no solo en la turística directa sino también en el sector inmobiliario, ya que de acuerdo con la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) el 2023 superó las inversiones del 2022, que fueron de un aproximado de 2 mil 500 millones de dólares en propiedades y 5 mil millones de dólares en vivienda.
Además la inversión histórica en 2023, con más de 45 mil millones de pesos destinados a proyectos como el Tren Maya, aeropuertos y obras viales y más de mil millones de pesos en las zonas arqueológicas de Quintana Roo, incluido Ichkabal impulsaron el crecimiento económico y el desarrollo del estado, lo que a su vez atraerá a más inversores a la región.
También te puede interesar: Turismo médico en Cancún atrae a 20 mil pacientes