Aunque el canje de placas vehiculares en Quintana Roo puede realizarse registrándose en el Registro Estatal de Contribuyentes (REC) únicamente con la Clave Única de Registro de Población (CURP), el Gobierno del Estado estableció un plazo de seis meses para que los contribuyentes incorporen posteriormente su Constancia de Situación Fiscal del SAT al sistema.
Contenido
Modernización del padrón tributario de Quintana Roo
Así lo informó Marcela Ramos, directora de Recaudación del Servicio de Administración Tributaria de Quintana Roo (SATQ), quien explicó que esta medida forma parte de una estrategia integral para crear, por primera vez en la entidad, un padrón oficial de contribuyentes mediante la conformación de un expediente digital individual.
“La finalidad es reducir papeleo, hacer trámites más ágiles y eficientes y migrar a un sistema fiscal moderno y digital, la meta es que en un futuro todos los trámites del Gobierno del Estado se realicen de manera digital”, explicó la funcionaria.

Flexibilidad para el canje de placas y actualización de datos
También aclaró que el requisito de la constancia fiscal no representa un impedimento inmediato para realizar el canje de placas, sino que busca actualizar la información de los contribuyentes y facilitar que, a mediano plazo, cualquier trámite ante el gobierno estatal pueda efectuarse sin mayores complicaciones.
Requisitos diferenciados para el alta en el REC
Detalló que para el alta en el REC, las personas físicas con actividad empresarial y las personas morales deben presentar identificación oficial, constancia de situación fiscal y firma electrónica; en el caso de las personas morales, también se requiere el acta constitutiva. En tanto, las personas físicas sin actividad empresarial, pero propietarias de vehículos, deberán presentar identificación oficial y su constancia fiscal.

“Para quienes no cuenten con la Constancia de Situación Fiscal al momento de realizar el trámite, podrán inscribirse al REC utilizando únicamente la CURP y dispondrán del plazo de seis meses para obtenerla o actualizarla e integrarla al sistema”, añadió.
Proceso digital para el registro fiscal en Quintana Roo
La directora de Recaudación subrayó que es importante contar con la constancia en formato digital PDF, ya que el proceso de carga del documento se realiza en línea a través del portal oficial, como parte del proceso de modernización administrativa del estado.

También te puede interesar: Incrementa hasta 15% la recolección de basura en diciembre; se superan las 2 mil 500 toneladas en un solo día






Sé el primero en comentar post