En medio de una creciente incertidumbre geopolítica y una reconfiguración del comercio internacional, la alianza de economías emergentes conocida como BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) cobra cada vez más fuerza, adelantó Sergio León Cervantes, presidente de Empresarios por Quintana Roo.
Luego de su participación en la feria Transport Logistic 2024 en Alemania, del 3 al 5 de junio, advirtió que el escenario actual exige decisiones económicas sólidas, alejadas de la especulación y enfocadas en inversiones estratégicas.

“El tablero del ajedrez económico global ha sido completamente sacudido. Lo que estamos presenciando es un intento por redefinir quién liderará el orden económico mundial”, explicó.
BRICS, hoy por hoy, dijo, representa cerca del 60% del PIB mundial y ha establecido estructuras financieras como su propio Banco de Desarrollo y su versión del Fondo Monetario Internacional, con más solidez y capital que sus contrapartes tradicionales, indicó. En este contexto, países como México deben tomar precauciones y enfocarse en inversiones inteligentes, sin quedar fuera de las nuevas dinámicas de negociación global.
También subrayó la importancia de integrar a Quintana Roo en la cadena logística global, aprovechando su posición estratégica para conectar con Centroamérica, el Caribe y Sudamérica.

“Tenemos la infraestructura para convertirnos en un hub logístico regional, como lo hacen Dubái, Singapur o Ámsterdam”, apuntó.

Añadió que además del turismo y el desarrollo inmobiliario, la logística podría convertirse en una nueva fuente de derrama económica y empleo para jóvenes profesionistas. El evento en Múnich, dijo, mostró la enorme gama de oportunidades que van más allá del transporte, incluyendo diseño, seguros, redes sociales y bienes raíces, lo que refuerza la urgencia de diversificar la economía local con visión global.
También te puede interesar: Infancia rota: el grito silenciado del maltrato infantil






