El empresario asegura que el proceso de asignación de 745.6 millones de pesos se realizó bajo estándares internacionales y que solo ha recibido 44 millones de pesos por trabas administrativas en Pemex.
Ciudad de México. – Raúl Rocha Cantú, copropietario de Miss Universo, salió al paso de las críticas sobre el contrato que Pemex asignó en 2023 a su empresa Soluciones Gasíferas del Sur, asegurando que el proceso se realizó mediante una licitación transparente y con estrictos lineamientos técnicos, al tiempo que condenó lo que calificó como intentos de “politizar” el triunfo de Fátima Bosch en el certamen de belleza.
Mediante un comunicado difundido en sus redes sociales, el empresario explicó que en la licitación participaron diversas compañías y que su propuesta, presentada en asociación con Servicios PJP4 México -empresa con más de 20 años de experiencia como contratista de Pemex-, “resultó ser la oferta económica más competitiva y cumplió íntegramente con los requisitos técnicos establecidos”.
Problemas en la ejecución y pagos pendientes
Rocha Cantú reveló que el contrato, originalmente por 745 millones 645 mil 19.93 pesos, tuvo una vigencia de 11 meses pero enfrentó serias dificultades en su ejecución.
“Debido a que Pemex insistió en utilizar conceptos fuera del catálogo autorizado y los trámites para precios extraordinarios eran prolongados, la ejecución del mismo avanzó de manera limitada”, detalló.

El empresario precisó que la petrolera estatal hasta ahora solo le ha pagado 44 millones 247 mil 995 pesos, menos del 6% del monto total contratado.
“La mayor parte de los trabajos ejecutados permanece en proceso de validación y pago por parte de Pemex, aun cuando fueron concluidos hace más de dos años”, afirmó.
Desvinculación temporal con Miss Universo
Rocha Cantú enfatizó que su empresa adquirió el 50% de la Organización Miss Universo oficialmente el 29 de enero de 2024, “casi un año después de la asignación del contrato con Pemex”. Subrayó que durante el proceso de licitación “no tenía relación directa o indirecta con los miembros o directivos del certamen o con cualquier integrante de la familia Bosch”, a quienes, aseguró, conoció hace apenas dos meses durante el concurso.
“Es completamente falso e imposible que exista relación alguna entre la adjudicación de este contrato y el triunfo de dicha concursante”, afirmó el empresario, señalando que entre la celebración del contrato y el certamen de Miss Universo mediaron “2 años y 8 meses”.
El comunicado concluye reafirmando que el proceso de licitación se desarrolló conforme a estándares internacionales y que los retrasos en los pagos por parte de Pemex demuestran la ausencia de “ningún apoyo o beneficio extraordinario” en la asignación del contrato.
También te puede interesar: Playa del Carmen acelera su mayor transformación urbana: 43 obras públicas reconfiguran la ciudad





