Reabren al público el cenote Zací en Valladolid. Luego de casi tres años cerrado, y ante las constantes quejas de los artesanos, hoy lunes a las 10 de la mañana se reabrió el acceso al cuerpo del agua del cenote Zací, lo que aprovecharon varios visitantes para entrar, conocer e incluso varios se metieron a nadar.
Apenas la semana pasada el ex regidor Alberto Pool Poot y un grupo de artesanos se quejaron de que el alcalde Alfredo Fernández Arceo no cumplió la promesa de abrir el acceso al cuerpo del agua del cenote en cuanto concluyera la Expo Feria.
Asimismo, afirmaron que desde que les entregaron sus locales comerciales no venden casi nada porque el turismo no estaba llegando al lugar porque estaba cerrado.
Beneplácito porque se abrió el cenote Zací
El viernes 24 pasado, el alcalde anunció que se reabriría el cenote, lo cual alegró a los artesanos y a la Asociación de Hoteleros y Hostales de la ciudad.
Esa asociación manifestó su beneplácito por el anuncio, ya que muchos de sus huéspedes tenían interés en acudir al cuerpo de agua, pero se encontraba cerrado.
El cenote Zací se cerró hace casi tres años debido a los trabajos de remodelación, como una escalera que empieza desde el mirador del restaurante y llega al espejo del agua.
Sin embargo, la obra tuvo deficiencias y por seguridad no se abrió, situación que se prolongó debido a la pandemia de Covid-19 complicó la situación.
En septiembre pasado el Ayuntamiento entregó 40 de los 44 locales comerciales en la zona del cenote Zací para que se pasaran artesanos, peor desde entonces se quejaban de que no vendían nada porque el turismo no llegaba.
Reabren el cenote Zací
Cabe señalar que solo algunos funcionarios, como el tesorero Joaquín Villalobos y el director de Servicios Públicos Municipales, José Alcocer Aguilar, acudieron para abrir la taquilla y el acceso al cuerpo de agua del cenote.
Después, con algunas medidas de seguridad, varios turistas empezaron a ingresar a la zona del cuerpo de agua para conocer y algunos incluso a nadar.
¿Cuánto cobran por entrar al cenote Zací en Valladolid?
Los precios de acceso aumentaron, pues antes de que cerrara el lugar el boleto se vendía a $30 adultos y $15 niños, ahora para los visitantes es de $60 y $30, respectivamente, sin embargo para los vallisoletanos será de 50% menos.
Al momento de pagar, a los visitantes se les entrega una pulsera que le da derecho de un chaleco salvavidas que deberán llevar como requisito para ingresar, como una manera de seguridad.
Artesanos comentaron que están contentos porque ya se permite el acceso al cuerpo de agua, lo que seguramente impulsará la llegada de visitantes.
Sugieren una campaña de promoción del cenote Zací
Los entrevistados opinaron que es importante que el Ayuntamiento realice una campaña de promoción para informar que el cenote ya está abierto al público, que puede llegar sin problema.
Por su parte, Noé Rodríguez Cervera, presidente de la Asociación de Hoteleros y Hostales, majifestó su beneplácito por la apertura del cenote.
Reconoció que ya estaban preocupados porque muchos huéspedes han querido acudir al lugar pero lamentablemente estaba cerrado, de modo que en sus páginas de sus negocios comenzarán a realizar la promoción correspondiente.
Con información de yucatan.com.mx





