Este viernes, autoridades mexicanas y estadounidenses anunciaron la reapertura de dos cruces ferroviarios en la frontera de México con Texas después de cinco días de cierre debido al aumento del flujo migratorio.
Los puntos rehabilitados son Ciudad Juárez con El Paso y Piedras Negras con Eagle Pass.

A partir del 22 de diciembre de 2023, a las 2:00 p.m. hora del Este (19:00 horas GMT), la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) reiniciará las operaciones en los puentes ferroviarios internacionales en Eagle Pass y El Paso, Texas.
Empresarios en Ciudad Juárez estiman que el cierre representó pérdidas de más de 500 millones de dólares en mercancías varadas, especialmente en la industria automotriz y de fabricación de maquinaria pesada.
Sigue leyendo: López Obrador critica medidas “racistas” de Texas y recuerda historia mexicana
Thor Salayandía Lara, de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación, expresó que el Gobierno mexicano debe negociar con Estados Unidos una política migratoria distinta para evitar consecuencias similares en el futuro.

Las cifras históricas de personas buscando ingresar a EE.UU. en diciembre llevaron a reuniones entre autoridades de ambos países, y el secretario de Estado, Antony Blinken, liderará una delegación que discutirá el tema con el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, el 27 de diciembre.
El lunes pasado, la Patrulla Fronteriza de EE.UU. procesó más de 10.800 casos, según la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA).