Sin embargo, aún con la opinión positiva del organismo autónomo, las bancadas del Partido Revolucionario Institucional (PRI), del Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido Verde Ecologista (PVEM) advirtieron que no admitirán esas recomendaciones y buscarán que el proyecto salga tal y como lo dejó el Senado de la República, informó el presidente de la Comisión de Transparencia, Rogerio Castro.El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) avaló los cambios hechos a la propuesta de dictamen de la Ley Federal de Transparencia, planteados por la Comisión Transparencia y Anticorrupción de la Cámara de Diputados, e incluso propuso algunos ajustes más.
Sin embargo, aún con la opinión positiva del organismo autónomo, las bancadas del Partido Revolucionario Institucional (PRI), del Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido Verde Ecologista (PVEM) advirtieron que no admitirán esas recomendaciones y buscarán que el proyecto salga tal y como lo dejó el Senado de la República, informó el presidente de la Comisión de Transparencia, Rogerio Castro.
“Son el PAN, el PRI y el Verde, manifestaron que no quieren cambios y que la minuta debe ir como va, con el pretexto y no el argumento de que se va a retrasar más el tema de la Ley Federal, porque tendría que regresar al Senado. Pero nosotros creemos que no podemos hacer las cosas mal; si nosotros aprobamos esto, con todo y que el INAI ya dijo que a la Ley le faltan cosas, pues bueno, no haríamos un buen trabajo y se aprobaría, seríamos otra vez una oficina de trámites”, dijo.
El congresista también informó que en los próximos días, tentativamente el martes 8 de marzo, el Pleno de la Cámara conocerá el acuerdo de la Junta de Coordinación Política, para crear un grupo de trabajo que pueda destrabar los acuerdos en torno al tema.
El integrante de la bancada del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) confió en que dicha decisión no tendrá como fin relevar de sus obligaciones a Comisión de Transparencia; aunado a que él, en su calidad de presidente de la instancia dictaminadora, quedará como titular del grupo de trabajo.
“Se va a instalar un grupo de trabajo que nosotros vamos a presidir, un grupo de trabajo que va a consensar los temas de transparencia y anticorrupción, es un grupo de trabajo que va a coadyuvar con la Comisión, para que no haya este tema que quieren sustituir a la Comisión. Realmente tenemos la voluntad de hacer un grupo de trabajo plural, pero que también no se sustituyan los cargos y comisiones que ya tenemos, eso va a salir el próximo martes”, apuntó.
Castro Vázquez detalló que de acuerdo a la revisión del INAI, las modificaciones propuestas por la Mesa Directiva de la Comisión de Transparencia son viables, entre las que figuran el integrar como sujetos obligados a transparentar la información, a las filiales de las empresas productivas del Estado; el tratamiento a temas de derechos humanos; información clasificada; gobierno abierto y transparencia proactiva.
Agregó que las nuevas sugerencias del INAI se centran en definir y ajustar adecuadamente las facultades de ese instituto; puntualizar el tema de las obligaciones de transparencia en cuanto a créditos fiscales; respecto a los actos de corrupción, que se agreguen las disposiciones internacionales en materia de combate a ese flagelo, medidas para atacar el cohecho de servidores públicos extranjeros; y algunas precisiones sobre el asunto de asociaciones público-privadas.
(Fuente MVS)