Chetumal.- Este domingo, el presidente Andrés Manuel López Obrador, realizó una gira de trabajo por la capital del estado, en la que presidió el evento alusivo al Día de la Bandera y posteriormente, atestiguó la presentación de la Estrategia Nacional de Turismo 2019-2024 en el Centro Internacional de Negocios y Convenciones.
En este marco López Obrador, aseguró que con la política económica instrumentada a nivel nacional, se anticipa mayor desarrollo para Quintana Roo, al tiempo de respaldar el trabajo del gobernador Carlos Joaquín González en la conducción del Estado, con políticas que coinciden con las instrumentadas a nivel federal.
Te puede interesar: Compromisos del Gobierno federal con Quintana Roo, deben concretarse: Martínez Arcila
Desde las 07:00 horas miles de personas esperaban para ingresar a la Explanada de la Bandera para participar en el evento y saludar al jefe del Ejecutivo Federal, quien arribó a Chetumal la noche del sábado.
Durante el acto de la celebración del Día de la Bandera, integrantes del Sindicato Único de Choferes de Automóviles de Alquiler (Suchaa) se manifestaron en contra de la Ley de Movilidad, al asegurar que es contraproducente para el sector.
Mientras que empleados del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos (Cecyte)aprovecharon la presencia del Presidente de la República en Chetumal, para hacerle un reclamo público por el recorte presupuestal que limita sus percepciones, razón por la que iniciaron este lunes una huelga a nivel nacional.
La presencia del jefe del Ejecutivo Federal en Quintana Roo además sirvió para que la ciudadanía expusiera peticiones al gobierno federal como la disminución al precio de los combustibles y tarifas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), principalmente.
En su participación el gobernador de Quintana Roo destacó que a dos años de gestión se han resarcido deficiencias causadas por administraciones anteriores.
El combate a la corrupción y fortalecimiento de la transparencia son postulados que rige a su equipo.
“Aún falta mucho por hacer pero con el apoyo del Gobierno Federal se lograrán mejores beneficios que permitirán que Quintana Roo se posiciones todavía más arriba de los lugares en que es ubicado”, destacó.
Reconoció que el Presidente de México es importante aliado porque su respaldo en todo momento se ha traducido en políticas públicas y beneficio común.
En tanto, López Obrador afirmó que el desarrollo ya se palpa en Quintana Roo, sobre todo en el Sur.
Porque ya fluyen recursos y acciones para beneficio de los sectores, principalmente los más desprotegidos.
Paralelamente elogió y respaldó la labor de Joaquín González, porque su disposición permite lo logrado.
Reconoció que las diferencias de opinión son inevitables pero en este caso, ratificó su respaldo al Ejecutivo Estatal pues ha mostrado trabajo en lugar de politización.
“Las democracias generan inconformidades, son parte de ellas, pero también se desestiman con trabajo y resultados… Por eso yo respaldo al gobernador Carlos Joaquín”, destacó.
Reconoció que el combate a la corrupción, fomento de desarrollo económico y apoyo a grupos vulnerables, son ejes que también rigen al gobernador de Quintana Roo.
En torno a los beneficios para el Sur de Quintana Roo, recordó que el Tren Maya será importante dinamizador de la economía local, principalmente del Sur.
“Ya no es solo Cancún, ahora los turistas podrán llegar al Sur de Quintana Roo, donde hay atractivos no conocidos y habrá derrama económica… Eso también representará fuentes de empleo para egresados de centros educativos”, refirió.
La Frontera con Belice representa otro detonador económico como el ya existente en el Norte de México, por eso en máximo un año se creará una nueva zona libre, cuyos dividendos serán notables.
“Solo les pido tiempo para echar a andar este nuevo proyecto como el que ya tenemos en el Norte del país, porque disminuirá costos e inflación pues potencializaremos a nuestros comerciantes y empresarios para compitan en nuevos mercados”, resaltó.
La Pensión Universal abarcará más ahora: de gente sin seguridad social hasta ex trabajadores de los tres niveles de Gobierno, inclusive retirados de las fuerzas armadas, con apoyos al doble de lo que percibían durante la anterior administración federal.
Los sectores agropecuario y pesquero recibirán estímulos y apoyos para hacerles verdaderamente competitivos.
Y al fortalecer el mercado interno vendrá la disminución en costos por prestación de servicios e insumos.
Al final los asistentes solicitaron al Presidente de México apoyos y fotografías para el recuerdo. Herlindo Vázquez