Por las diversas presiones para avanzar en la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) en las obras del Tren Maya, tres directores de la Semarnat, presentaron su renuncia con fecha del 15 de mayo.
Con base en la información que publicara el periódico Reforma, los directores de Impacto Ambiental, Juan Manuel Torres Burgos; de Calidad del Aire y Registro de Emisiones, Adolfo Cimadevilla Cervera, y de Gestión Integral de Materiales y Actividades Riesgosas, Ricardo Ortiz Conde, formalmente será hasta este domingo que sigan como funcionarios de la dependencia.
Cabe mencionar que dichos funcionarios procedían de la administración anterior de Víctor Toledo, quien a su vez dimitió por diferencias con la política presidencial en materia ambiental.
De acuerdo a la información que obtuvo el medio nacional, los relevos serán cercanos a la titular Maria Luisa Albores y tendrán una mayor anuncia a las obras del Tren, cuestionadas por grupos ambientalistas.
Cabe mencionar que Torres Burgos quien estaba en dicho puesto desde 2019, firmó en abril un permiso provisional para iniciar las obras del tramo 5, de Cancún a Tulum, y en noviembre de 2020, mediante el oficio SGPA/DGIRA/DG/06043, autorizó de forma condicionada la MIA para la fase I de Palenque a Izamal.
Sin embargo, no ha firmado otras autorizaciones que urgen para la normalización de los trabajos en el sureste.
Las suspensiones al Tren continúan
Un Tribunal Colegiado confirmó una suspensión provisional que frena las obras del Tramo 5 del Tren Maya, que va de Playa del Carmen a Tulum.
Con información de Animal Político, el tribunal avaló la resolución de un juzgado que puso en pausa la construcción, luego de considerar que el Tramo 5 aún no tiene la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) correspondiente.
La suspensión provisional se deriva de un amparo promovido por diversas organizaciones civiles, entre ellas, Defendiendo el Derecho a un Medio Sano (DMAS).
También te puede interesar: Camino del Tren Maya invade increíble naturaleza del sureste mexicano
Aún falta que el juzgado determine si dará o no una suspensión definitiva.