La detección del virus de la influenza de la gripe aviar AH5N1 en los municipios de Timucuy y Umán en Yucatán, requirió que feueran sacrificadas 1 millón 700 mil gallinas de seis diferentes granjas.
Las gallinas enfermas se contagiaron por medio de heces fecales de aves migratorias que lograron ingresar a las granjas, según Aristegui Noticias.
El secretario de Desarrollo Rural de Yucatán, Jorge André Díaz Loeza, declaró que se continúan realizando los muestreos en otras granjas a 5 kilómetros a la redonda para detectar posibles contagios.
Hasta el momento no se han detectado otros casos de virus de la influenza.
La detección del virus
Díaz Loaeza aseguró que siguen trabajando para descartar al total de aves enfermas.
El pasado 22 de noviembre inició la cuarentena, luego de que se hallaran los casos mediante rastreos laboratoriales.
El funcionario aseguró que las granjas podrían reiniciar actividades en un mes, pues se han estrechado los cercos sanitarios para evitar la expansión del virus.
También te puede interesar: No fue accidente, pescadores de Isla Mujeres fueron privados de la vida
Como medidas adicionales, se llevó a cabo la vacunación de aves progenitoras y reproductoras, porque entre ellas se encontró también el virus.
Por otro lado, en pollos de engorda no han encontrado el virus.
Por ahora se ha descartado que vaya a existir desabasto de huevo.
El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) mantiene controlada la movilidad de productos avícolas procedentes de granjas de Yucatán para evitar la dispersión del virus.