Durante 2021, México exportó cervezas por un total de 5,016 millones de dólares. Esto representó un incremento en el mercado mundial por octavo año consecutivo, según la Organización Mundial del Comercio (OMC).
De acuerdo a información del Economista, la participación de México en las exportaciones mundiales pasó de 16.4% en el 2013 a 30.3% en el 2021.
Esto se traduce a que de cada 10 cervezas exportadas a nivel global, tres se produjeron en México.
Sobresalen las empresas Anheuser-Busch InBev (ABI), Heineken y Constellations Brands.
El año 2021
México superó en 2021 como exportador mundial con más del doble a su más cercano competidor. Se trata de los Países Bajos, cuyas exportaciones fueron de 2,184 millones de dólares.
Luego siguieron Bélgica (2,010 millones de dólares), Alemania (1,396 millones) y Estados Unidos (722 millones).
En 2013, Anheuscher Busch InBev o ABI, la cervecera más grande de Estados Unidos, puso una oferta para adquirir por 20,100 millones de dólares a Grupo Modelo, la tercera mayor empresa de cerveza vendida en los Estados Unidos .
Cabe mencionar que ABI aún no poseía el 64.7% restante de Grupo Modelo.
Las marcas Corona y Modelo de Grupo Modelo competían de cerca con las marcas Budweiser y Bud Light de ABI.
Fue por esto que la adquisición tuvo que pasar por la aprobación de la División Antimonopolio del Departamento de Justicia.
En dicha demanda, alegó que la transacción probablemente daría como resultado que ABI aumentara los precios en todas sus marcas. El alegato presentado argumentaba que con más marcas en su cartera, era más probable que ABI recuperara una parte significativa de las ventas perdidas, como resultado de los aumentos de precios.
La División también alegó que ABI y MillerCoors se involucraron en una coordinación tácita de precios a través de la estrategia de “liderazgo de precios”. Modelo presionó a ABI para mantener o bajar los precios.
El acuerdo final fue que la División Antimonopolio exigió a ABI vender todo el negocio estadounidense de Grupo Modelo, además de una cervecería de última generación en México, a Constellation Brands.
Desde la venta, Constellation ha tenido mucho éxito en la expansión de sus ventas de las marcas Modelo en competencia con ABI y otras.
El desarrollo de Constellation Brands
Constellations ha cuadruplicado su capacidad de producción en México en los últimos 9 años. Esto ha brindado a la empresa la oportunidad de expandir aún más su posición de liderazgo en el segmento de alta gama del mercado de cerveza de los Estados Unidos.
Desde la adquisición del negocio de cerveza importada en 2013, Constellations ha invertido más de 5,600 millones de dólares en los Proyectos Cerveceros de México, con aproximadamente 800 millones de dólares durante el año fiscal 2022.
Fue también durante ese año que la empresa planificó la Cervecería Obregón, la cual le aumentó su capacidad de producción total a aproximadamente 39 millones de hectolitros.
A futuro, la empresa espera gastar entre 5,000 millones y 5,500 millones de dólares adicionales entre el año fiscal 2023 y el año fiscal 2026, y se espera que la mayor parte del gasto ocurra en los primeros tres años fiscales de ese período.